Manifestación en Palma de apoyo a la lengua catalana. | Pilar Pellicer

TW
16

La sectorial de enseñanza de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Baleares (Uctaib) ha expresado su rechazo al plan piloto de libre elección de lengua, señalando que ninguna de las escuelas cooperativas de alrededor de las Islas se ha adherido.

«Nuestra postura siempre ha sido defender el catalán como lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje en los centros», han expresado en un comunicado, asumiendo también que el catalán debe ser la lengua que se use en otros contextos del centro y de la sociedad en general.

La sectorial se ha referido también al informe del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Baleares, opinando que, aunque hace «una valoración negativa de la competencia lingüística actual de las Islas, no es responsabilidad del modelo en las escuelas».

«Por eso, consideramos que el plan no es en ningún caso necesario y no corresponde a una voluntad pedagógica», han agregado.

Finalizando el comunicado, la sectorial ha avanzado que seguirán trabajando para «incentivar y dar a conocer el uso de la lengua catalana como lengua vehicular en las escuelas cooperativas y garantizar, así, la pervivencia de la lengua en el ámbito educativo y, por consiguiente, en toda la sociedad».