De este modo, los estudios universitarios han perdido su hegemonía y se han convertido en el segundo nivel formativo más requerido por las empresas de las Islas. En ello ha tenido que ver la importante caída sufrida por el sector sanitario. A nivel estatal, la formación superior también sufre un retroceso, aunque bastante menor (9,8 %) que el balear.
En 2023, los grados de Educación y Pedagogía encabezaron la lista de titulaciones superiores más demandadas en Baleares, con el 20,14 % (1 de cada 5) del total de ofertas para universitarios. De hecho, han incrementado un 2,95 % su presencia en las ofertas, siendo el mayor crecimiento interanual.
A la segunda posición baja Enfermería, ahora con el 10,24 % de las ofertas de empleo para los universitarios de las Islas, tras tres años liderando la clasificación. Enfermería sufre la mayor reducción interanual: 9,48 %.
En el tercer puesto se mantienen Medicina y Biomedicina, que agrupan el 3,41 % de las vacantes para universitarios de Baleares, con una reducción de su presencia del 5,32 %.
Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales en las Islas también se encuentran, con el mismo porcentaje de un 3,07 % de las ofertas de empleo dirigidas a universitarios, Fisioterapia y Psicología y Pedagogía.
En cualquier caso, Baleares avanza tres posiciones en la clasificación autonómica de la distribución del empleo para titulados universitarios.
Por otra parte, la UIB se ha posicionado en la parte más alta de la clasificación de universidades en estudios de Medicina después de los resultados de las pruebas del MIR (Médico Interno Residente).
La UIB es una de las 15 universidades (de un total de 44 que imparten Medicina) que han conseguido un 100 % de graduados que han superado la nota de corte del examen MIR. Además, el 40,63 % de estos graduados de la UIB forman parte de los que han logardo mejores notas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el que ens estam convertint, mare meva...
Pues claro. Para los trabajos que abundan aquí (camarero, reponedor, friegaplatos, limpiadora, ... no es necesario ir a la Universidad. Eso sí: esto supone que el sueldo medio de los trabajadores de Baleares sea de los últimos de España. No se pude pretender tener un trabajo sin ninguna cualificación y ganar un buen sueldo, evidentemente.