Punta Ballena es uno de los lugares donde Policía Nacional y Guardia Civil han actuado en numerosas ocasiones por el incivismo de los turistas. | FOTO: MICHELS

TW
1

La patronal de las Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) reacciona tras la reyerta del pasado miércoles en un restaurante de Illetes; donde una despedida de soltero acabó en reyerta multitudinaria con ocho detenidos y un herido. La entidad defiende que los turistas que provocan ese tipo de altercados, también en referencia a lo sucedido en Playa de Palma, contratan sus vacaciones online con compañías de bajo coste y no con las agencias.

La agrupación empresarial asegura que ve «con preocupación» como se repiten estos incidentes y se desmarca de los mismos alegando en un comunicado que «perjudica gravemente a la imagen que se proyecta de Mallorca». Desde Aviba explican que ese tipo de colectivos turísticos de «desfase y borrachera no viene impulsado por agencias o turoperadores», ya que no se genera desde las agencias de viajes productos específicos que vayan destinados a ese tipo de cliente.

De hecho, explican que las agencias profesionales se limitan a realizar la contratación tanto del destino como de los servicios que precisen los clientes pero no de la oferta a la que se acogerán posteriormente, un tipo de mercado que les «seduce», dicen. La entidad añade que la falta de policías o la «normativa tan laxa» podría estar también favoreciendo la inoperatividad de los agentes en la zona y que, si no se toman medidas, «seguirán surgiendo este tipo de altercados».

Noticias relacionadas

La patronal de las agencias ha explicado también cuál es el perfil de este segmento de turistas, caracterizados por ser más jóvenes, realizar viajes más cortos y por no querer contratar los servicios con antelación en las agencias de viajes de origen por su precio. De ahí, que «contraten sus vacaciones directamente online con compañías 'low cost', además de tener un muy bajo presupuesto en la organización de su viaje».

Eso sí, a pesar de desmarcarse y condenar la actitud de los turistas díscolos, Aviba admite que «tampoco pueden adoptar plena responsabilidad sobre los actos que realizan los huéspedes una vez llegan a Mallorca»; por lo que prevenir este tipo de situaciones no estaría en su mano.

«Si ellos respiran un ambiente de permisividad, es porque no se adoptan las medidas adecuadas para detener este tipo de turismo», inciden; también califican de «residual e insignificante» los turistas protagonistas de actos vandálicos que llegan a Mallorca a través de paquetes vacacionales; aunque otras voces expertas si apuntan a los paquetes, como el popular 'todo incluido', como elemento potenciador de este tipo de comportamientos.

Finalmente, la patronal ha solicitado que se garantice la seguridad de todas las zonas de costa, se respeten las zonas vecinales y se cuide el entorno de Baleares y su imagen.