Imagen de los asistentes durante la concentración. | Emilio Queirolo

TW
74

El Parc de ses Estacions se ha convertido este domingo en el escenario de una significativa concentración en contra de la propuesta de Vox de derogar la Ley de Memoria Democrática autonómica. La protesta, organizada por la plataforma Memòria de Mallorca y respaldada por más de cincuenta entidades de la isla, reunió a más de 1.000 personas, según la Policia Nacional la Delegación del Gobierno y 3.000 según los convocantes. Entre las entidades que apoyaron la iniciativa se encontraban sindicatos como UGT, STEI y CCOO; organizaciones ecologistas como el GOB; y colectivos feministas como la Assamblea Antipatriarcal.

El acto empezó puntual a las 19 horas y finalizó tras una hora de reivindicaciones y emotivos testimonios que dejaron clara la oposición de buena parte la sociedad civil a la propuesta de Vox. «Esto es solo una primera movilización ante una amenaza. Si al final se deroga la ley, ya convocaremos otras protestas más reivindicativas», explicó, Miquel Rosselló, presidente de la fundación Darder Mascaró.

Eq02062024005-18.jpg

La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha dado inicio a la concentración con un contundente discurso. «Nos unimos para tumbar el relato franquista que nos han metido a golpes. Si derogan esta ley, lo que están haciendo es quitarnos derechos fundamentales», ha afirmado Oliver. Además, subrayó la importancia de la memoria histórica para la justicia y la democracia: «Sin memoria no hay justicia y sin justicia no hay democracia». También ha anunciado que la plataforma está considerando emprender acciones jurídicas contra la propuesta de Vox.

Oliver no ha escatimado en críticas hacia el PP, acusándolo de «venderse a la ultra derecha». «De Vox nos lo podíamos esperar, pero el PP no lo lleva ni en su programa y dudo que sus votantes estén a favor de esta medida», ha añadido, reflejando la sorpresa respecto de un supuesto visto bueno de los ‘populares' a la propuesta de Vox.

Eq02062024005-22.jpg

Familiares

Uno de los momentos más emotivos de la concentración ha sido cuando cinco nietas de distintos republicanos represaliados (Susi Balaguer, Nati Nuevo, Xus Bibiloni, Apol·lònia Miralles y Catalina París) tomaron la palabra. Cada una de ellas ha leído una parte de la exposición de motivos de la Ley de Memoria Democrática con el objetivo de reivindicar «la importancia de esta norma y lo que está en juego con su posible derogación».

Eq02062024005-05.jpg

También el periodista y escritor Sebastià Alzamora ha leído un manifiesto en nombre de la plataforma, con el objetivo de dejar claro que «la memoria no se toca». «La derogación de la ley es un golpe contra nuestra dignidad. Fuera fascistas de nuestras instituciones», ha sentenciado Alzamora al final de su lectura. Al acto han acudido miembros de la ‘plana mayor' de los partidos de MÉS, Podemos y el PSOE, como el portavoz de Podemos Baleares, Jesús Jurado. La concentración contó con las actuaciones de los artistas Pau Vilchez y Raquel Pérez y del grupo chileno, Vientos de Ponente, que han interpretado canciones reivindicativas.