La presidenta del Congreso, Francina Armengol, pronuncia un discurso durante un mitin electoral en el que ha acompañado a la número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, en Palma. | CATI CLADERA

TW
11

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha asegurado que el Govern se dedica a arreglar «mangarrufas de los suyos» con la aprobación del decreto de simplificación administrativa, que legaliza las viviendas en suelo rústico, pero también usos no permitidos hasta ahora en este tipo de suelo, que podrían afectar a los cambios de planeamiento en Campos que investiga la Fiscalía y que están relacionados con un alto cargo del Govern.

En un mitin de los socialistas en el que ha participado la candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera, Armengol ha sido muy dura con el Govern, a quien ha acusado se mentir. «Dicen que quieren poner límites, pero aprueban un decreto ley que permite un abuso del territorio», ha dicho. Ha señalado que esta norma explica por qué suprimieron la Oficina Anticorrupción. «Esta es la derecha de siempre, la de Cañellas, la de Matas y la de Bauzá», según Armengol.

Armengol ha insistido en que la presidenta miente en su discurso contra la saturación y ha asegurado que el de Marga Prohens es el mismo discurso de Cañellas. «Cuando nosotros hemos gobernado, con Antich también, hemos trabajado por el equilibrio y por el interés general y decidimos una moratoria turística y de cruceros, reducción de coches en Formentera, protección del territorio y otras medidas y tuvimos que soportar que dijeran que nos queríamos cargar la economía de estas islas cuando subió como nunca con nosostros», ha defendido.

«Sufrimos un Govern de derecha extrema con la extrema derecha y vemos políticas de retroceso en derechos y libertades y una pérdida de calidad democrática», ha dicho. Armengol ha destacado que los ciudadanos de Baleares ya han salido a la calle en tres ocasiones, para defender la lengua, la memoria democrática y contra la saturación. «La derecha extrema siempre viene a dividir y a crispar con la lengua y a crear problemas a la comunidad educativa», ha lamentado.

Noticias relacionadas

También ha denunciado que los ciudadanos hayan tenido que salir a defender la memoria histórica de una izquierda «que ha sufrido que muchos antepasados fueran víctimas y atacados por defender la democracia». «¿Cómo se ha de ser para echar atrás estas leyes?», se ha preguntado. «Esta gente es muy peligrosa y no puede gobernar Europa. Hemos tenido el fascismo 40 años en España y lo tenemos que parar», ha añadido.

La líder del PSIB ha dicho que es un «lujo» que la candidata de los socialistas sea Teresa Ribera porque además conoce las Islas y ha trabajado con el Govern en en la ley de cambio climático, la de residuos para eliminar los plásticos, la ampliación de Cabrera o la depuradora de Palma y ha pedido al medio millar de militantes que han asistido al mitin que vayan a votar el domingo. «Os pido que nos dejemos la piel para ganar las elecciones porque nos lo merecemos y se lo merece la gente», ha señalado. Ha insistido en que es fundamental parar a la extrema derecha en Europa.

Teresa Ribera: «No queremos una Europa gris y violenta que levanta muros y polariza»

La candidata socialista a las elecciones europeas y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido el voto de los baleares este lunes en Palma con el fin de evitar «una Europa gris y violenta que levanta muros y polariza». Así lo ha manifestado durante el acto central de la campaña del PSOE en las islas, donde la vicepresidenta tercera del Gobierno ha estado arropada por la secretaria general de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, y la candidata al Parlamento Europa Alícia Homs.

En el acto celebrado en la Plaza de Sant Jeroni de Palma, a la que han asistido en torno a 200 simpatizantes y militantes del partido, Ribera ha defendido la necesidad de conseguir en estos comicios una Europa «luminosa y con derechos». «Vamos a ganar con memoria, no con desmemoria, con convicción y con ganas de defender lo que vale la pena», ha manifestado Ribera, entre los aplausos de los simpatizantes y políticos socialistas en las islas.