Imagen del expositor de FTI en el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma. | Patricia Lozano

TW
0

Los turistas presentes en Baleares cuando el turoperador FTI hizo pública su insolvencia (sobre las 12 de la mañana de este martes) ascendían a 3.281, según los datos facilitados por la agencia receptiva Sidetours a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

En el desglosado por islas, un total de 2.797 se encontraban en Mallorca, mientras que en Ibiza y en Menorca había 278 y 206, respectivamente.

Asimismo, el volumen de afectados en Baleares supone el 62% del total que gestiona Sidetours, que opera en exclusiva con FTI para reservas en toda España (salvo Canarias) y Portugal. El total de clientes en tránsito afectados, así, es de 5.248, el 85 % en España y el restante 15 % en Portugal. Los poco más de 3.000 clientes de Baleares constituyen el 62 % del total en España.

Por otra parte, la quiebra del turoperador alemán FTI Group, el tercero más grande de Europa, afecta a unos 40.000 turistas que tenían ya comprometidos sus viajes y a 1.500 empleos directos en Canarias, según una primera aproximación de daños económicos realizada por CEOE-Tenerife.

Noticias relacionadas

La empresa alemana, con una media de 500.000 turistas anuales en las islas, tiene inversiones en una treintena de hoteles del archipiélago canario con un impacto económico el año pasado que alcanzó los 800 millones de euros.

El presidente de la patronal, Pedro Alfonso, ha apuntado en una declaración difundida a los medios de comunicación que se va a solicitar, en caso de que sea necesario, que se vuelvan a activar los ERTE, se habilite una línea de créditos blandos y se exonere el pago del IGIC de las facturas no cobradas.

Afonso ha admitido que esta quiebra vuelve a «poner en jaque» al turismo canario tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook y el 'cero turístico' de la pandemia, y confía en que su volumen de mercado sea absorbido de forma progresiva por otras compañías.

FTI Group cuenta con 11.000 empleados por todo el mundo y más de 50 hoteles propios y gestionados. Opera desde seis mercados en origen (Alemania, Francia, Austria, Suiza, Reino Unido y Países Bajos) para 120 países, además de cubrir el 15% de la cuota del país alemán.