Klaudia se encuentra a las puertas del Hotel Cosmopolitan, ubicado en Playa de Palma, sonriendo a pesar de la situación de muchos de sus compatriotas. Está contenta porque laquiebra de FTI no ha afectado a sus vacaciones actuales aunque sí lo hará en las futuras. Pensaba viajar con su madre en agosto, de nuevo a la zona de alemanes por excelencia, y pagó la reserva, a través de FTI, para pasar una semana en el Iberostar Cristina; otro de los establecimientos con afectados por el turoperador en concurso de acreedores.
«Sé que voy a perder la reserva, pagué por adelantado 300€ para bloquear una semana de viaje en agosto; tendré que reclamar luego al seguro y a saber lo que tardan en devolverme el dinero», nos explica resignada. Al menos estas vacaciones decidió organizárselas de forma independiente, aunque las pasa con un ojo puesto en las noticias. «Es un tema importante, ayer noche vimos bastante tumulto, no hay turistas enfadados pero sí preocupados; algunos se quedaron incluso sin el transfer que les llevaba al aeropuerto y tuvieron que pagárselo ellos mismos; son cosas que ya tenían pagadas y con las que ya no pueden contar por la quiebra», describe.
En el Bordoy Cosmopolitan, donde se aloja, hay una decena de afectados. «Han llegado esta mañana y se han encontrado con tener que pagar una estancia que ya tenían pagada». Una situación desagradable para los que vienen dispuestos a olvidar sus preocupaciones. Muchos llevan el dinero que quieren gastar en las vacaciones en efectivo y han tenido que realizar pagos de entre 2000€ y 3000€; lo que les había costado el paquete vacacional que, repentinamente, se esfuma ante las recepciones de los establecimientos que les reciben.
No es lo que le ha ocurrido a todo el mundo. Localizamos otra pareja a las puertas del mismo hotel: «Estamos tranquilos y bien, aún no sabemos nada, sólo que nos están gestionando las vueltas, de momento no hay problema», nos dicen. Aunque según los propios trabajadores del establecimiento ha sido un jarro de agua fría. La dirección del establecimiento nos dice que ya están bastante preocupados y que prefieren no molestarles más. Klaudia, originaria de Frankfurt, nos explica que uno de los grandes problemas es que las aseguradoras no están respondiendo a todo el mundo «porque si no cogías todo el paquete vacacional y por ejemplo, contratabas el hotel por tu cuenta, el seguro ya no te cubre lo ocurrido».
Los seguros y la inseguridad
En Iberostar Cristina, alguno de los afectados son familias jóvenes con hijos. Mantienen la calma. Llegaron el viernes y dicen que no han tenido que pagar por su estancia y que se les ha respetado la reserva. Ha ocurrido con la mayoría de los que llegaron antes del comunicado del lunes en el que la empresa anunció la quiebra.
Es el caso de Erwin y Karin Wetterich, quienes antes de volar hacia la Isla se habían enterado de la mala noticia, tampoco dudaron un segundo en seguir con sus planes. «Todo ha ido como siempre; hemos recibido el bono para el traslado en el mostrador y vamos para el autobús con la idea de pasar diez días en Mallorca», aseguraba ella en la terminal. «Existe un seguro para este tipo de casos, no tenemos que preocuparnos por esto», apostillaba Erwin.
«Nosotros pagamos el taxi para llegar al hotel y poco más, lo demás lo han respetado», cuenta otra pareja joven que lleva ya unos días disfrutando de Playa de Palma. En la entrada de uno de los hoteles de la cadena BQ, colaboradores de FTI, su amable recepcionista nos explica que el estado de ánimo de los turistas varía en base al momento en el que se han encontrado la noticia: «A los que ya están a punto de irse no les ha afectado casi nada porque han respetado las estancias, los que llegan a posteriori ya vienen sabiendo que tendrán que pagar por sus vacaciones; el mayor problema reside en los que se están encontrando la noticia nada más llegar al aeropuerto o al hotel» apostilla.
Donde les han engañado fue en su país de origen, así que vayan quejándose allí.
El hotel reservado tampoco es una ONG, que por una quiebra de otros tenga que trabajar gratis, dudando de que vaya a cobrar algún día.
Que el cliente pague en situ, sea antes de la salida los que aún están aquí y al entrar el que todavía queda por llegar.
Si de verdad hay tanta demanda ya vendrá otro que paga por la estancia a gusto.
Fernandito CortesSi te fijas bien, lo que pagó es un depósito de 300€. Una semana en pleno agosto para dos personas en un Iberostar no sale a 300€ ni de milagro. Los que te han dado positivos también habrán leído el artículo o se van directamente a la sección comentarios?
M. de incognitoEs de desear que no le ocurra lo mismo estando Vd de vacaciones en un país extranjero ...es decir es de desear que si le ocurre ésto,no se tope con gente que le diga entonces lo que escribe
17 comentarios
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Porque toquisqui quiere viajar? Que todo el mundo se quede en casa y se viviría mejor…todos Q
Donde les han engañado fue en su país de origen, así que vayan quejándose allí. El hotel reservado tampoco es una ONG, que por una quiebra de otros tenga que trabajar gratis, dudando de que vaya a cobrar algún día. Que el cliente pague en situ, sea antes de la salida los que aún están aquí y al entrar el que todavía queda por llegar. Si de verdad hay tanta demanda ya vendrá otro que paga por la estancia a gusto.
Es muy triste….mejor alquiler una vila o finca…via airbnb no tiens estes problemas
Lo barato sale caro ..
Todo lo que cotiza en bolsa Es malo
Fernandito CortesSi te fijas bien, lo que pagó es un depósito de 300€. Una semana en pleno agosto para dos personas en un Iberostar no sale a 300€ ni de milagro. Los que te han dado positivos también habrán leído el artículo o se van directamente a la sección comentarios?
Mira los guiris cuando se toca lo suyo....
Fernandito CortesEstoy seguro que vd, no se ha gastado 3000 euros en unas vacaciones en su vida..
M. de incognitoEs de desear que no le ocurra lo mismo estando Vd de vacaciones en un país extranjero ...es decir es de desear que si le ocurre ésto,no se tope con gente que le diga entonces lo que escribe
Fernandito CortesEs lo que se gasta Vd cuando se va de vacaciones ?