El colegio y la iglesia de Montesión, en el centro de Palma. | ALEX SEPULVEDA

TW
1

La Associació per a la Revilització dels Centres Antics (ARCA) ha pedido en un comunicado que el Consell inicie un expediente de declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de una parte del colegio Montesión, del centro de Palma. La solicitud llega en medio de la polémica generada por la cesión del histórico edificio a un magnate inmobiliario durante 70 años.

ARCA considera que la iglesia, el convento, el claustro y el museo de San Alonso Rodríguez deben ser protegidos para garantizar su futuro, en medio de acusaciones de «especulaciones inmobiliarias» de los jesuitas.

Noticias relacionadas

Arca, asimismo, recuerda que el proyecto debe respetar los valores históricos y artísticos del edificio. Además, explican que hasta la fecha no se habían opuesto a estas modificaciones, «pero ante la ausencia de transparencia y engaño que suponen los últimos acontecimientos» consideran que se han encendido todas las alarmas «y se tienen que activar las instituciones».

Los restos de San Alonso serán trasladados a la Catedral mientras duren las obras en Montesión, pero los ex alumnos temen que se trate de una artimaña para que la reliquia no regrese nunca más al colegio.