El aumento de las reclamaciones de cantidad y de juicios declarativos son uno de los motivos del colapso de los juzgados de Primera Instancia. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
18

Los desalojos de viviendas siguen a un nivel bajo, entre los mínimos de las series de datos del Poder Judicial. Bajan aún más los desahucios que se producen por impagos de las hipotecas, que fueron quince en el primer trimestre, un 21 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

La gran mayoría, casi ocho de cada diez desalojos que se producen en las Islas están relacionados con los alquileres. Estos sí que repuntaron de forma leve: se produjeron 181; un cinco por ciento más que un año antes: 207 por 201. Con todo, la situación elevada de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas sí se ha reflejado en un leve, por ahora, incremento de las demandas interpuestas por bancos para ejecutar estos contratos por impagos: fueron 92 en ese periodo, lo que supone un repunte de un 13 por ciento.

Las reclamaciones por impagos se disparan en los juzgados de Balears. De acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial, los procedimientos más usados para exigir el pago de deudas entre particulares o empresas aumentaron un 60 por ciento en el primer trimestre de este año. Se registraron 8.999.

La subida de estas reclamaciones ha sido constante desde principios del año pasado, cuando apenas se habían registrado 5.600, pero la del último trimestre es de las más elevadas de la serie histórica. El incremento de los procedimientos declarativos ha sido uno de los factores que ha provocado una sobrecarga de trabajo en los Juzgados de Primera Instancia, los encargados de ventilarlos. Los monitorios son el tipo de procedimiento relacionado con la economía que más ha crecido en las Islas en el arranque de 2024.

Otra tendencia que se arrastra, según los datos del Poder Judicial, es la subida de los concursos de personas físicas no empresarias; esto es, ciudadanos en situación de insolvencia que buscan acogerse al mecanismo de segunda oportunidad y librarse así de sus deudas. Aumentaron un 26 por ciento, hasta ser 271. Esta alternativa se ha popularizado en los últimos dos años y el aumento es proporcional al que se produce en el resto de territorios.

Sí es más sorprendente que el aumento de los concursos afecte a empresas, aunque el número aún siga siendo bajo y muy lejano al que se producía hace una década. Fueron 30 las sociedades que en Balears se declararon insolventes entre enero y marzo de este año; un 42 por ciento más que el año pasado.

Vinculado a la situación empresarial, por segundo trimestre consecutivo no se registró ningún expediente de regulación de empleo. En todo el año pasado solo se produjo uno. Sí que se produce un aumento de las demandas por despido individual o por reclamaciones de cantidad por parte de trabajadores. Los primeros fueron cerca de 600 y las segundas, 692.

El apunte

Fuerte caída de las demandas contra okupas

El procedimiento exprés para el desalojo de okupas en los juzgados de Primera Instancia de Balears sigue a la baja. Solo se registraron 24 demandas durante el primer trimestre; un tercio menos que un año antes. Ocurre que este procedimiento especial no refleja todos los posibles casos de usurpación de inmuebles ya que, quedan excluidos del mismo las entidades bancarias. Tampoco incluye a propietarios particulares que puedan optar por otras vías, como la penal para conseguir recuperar el dominio de una vivienda de su propiedad.