El histórico colegio de Montesión, en una imagen tomada esta semana. | ALEX SEPULVEDA

TW
5

Hace dos años, este periódico desveló en exclusiva que los exalumnos de Montesión habían montado una plataforma para oponerse a la cesión o venta del histórico colegio a un magnate español, que previsiblemente lo va a explotar económicamente durante setenta años. Sin embargo, los encuentros posteriores entre los jesuitas y este colectivo calmó la aguas. Hasta que esta semana Ultima Hora desveló que una decena de ancianos religiosos serán trasladados (o 'expulsados', según ellos) a residencias de la Península.

Los afectados, algunos de ellos muy conocidos en la Isla, no pueden oponerse porque tienen voto de obediencia y tampoco han realizado declaraciones. Sin embargo, su entorno es muy contundente: «Están devastados anímicamente porque se consideran que todavía son útiles a la Compañía de Jesús y a la sociedad y no entienden esta crueldad para con ellos».

Noticias relacionadas

El 'exilio' de los diez religiosos no es el único punto que está tensando las relaciones entre cofradías, ARCA y exalumnos con los jesuitas. Los restos de San Alonso Rodríguez serán trasladados a la Catedral de Palma de forma provisional, mientras duren las obras en Montesión, pero muchos temen que se trate de una hábil maniobra para que se queden allí de forma permanente.

Y después está el tema de la cesión por setenta años del histórico edificio a Víctor Madera, un magnate español que ya ha adquirido otras propiedades en la Isla. Los antiguos estudiantes aseguran que se sienten engañados y que la primera versión que se les facilitó no tiene nada que ver con lo firmado. Hablan, incluso, de 'especulación inmobiliaria'. La Compañía de Jesús, por su parte, niega estas acusaciones de oscurantismo y manipulación y sostiene que todo se está llevando a cabo tal y como se estableció desde un principio.

Mientras, en internet se recogen firmas para salvar al histórico colegio palmesano, el más antiguo del mundo. Y desde hace unos días epicentro de una batalla de comunicados, contra comunicados y acusaciones mutuas.