Los afectados, algunos de ellos muy conocidos en la Isla, no pueden oponerse porque tienen voto de obediencia y tampoco han realizado declaraciones. Sin embargo, su entorno es muy contundente: «Están devastados anímicamente porque se consideran que todavía son útiles a la Compañía de Jesús y a la sociedad y no entienden esta crueldad para con ellos».
El 'exilio' de los diez religiosos no es el único punto que está tensando las relaciones entre cofradías, ARCA y exalumnos con los jesuitas. Los restos de San Alonso Rodríguez serán trasladados a la Catedral de Palma de forma provisional, mientras duren las obras en Montesión, pero muchos temen que se trate de una hábil maniobra para que se queden allí de forma permanente.
Y después está el tema de la cesión por setenta años del histórico edificio a Víctor Madera, un magnate español que ya ha adquirido otras propiedades en la Isla. Los antiguos estudiantes aseguran que se sienten engañados y que la primera versión que se les facilitó no tiene nada que ver con lo firmado. Hablan, incluso, de 'especulación inmobiliaria'. La Compañía de Jesús, por su parte, niega estas acusaciones de oscurantismo y manipulación y sostiene que todo se está llevando a cabo tal y como se estableció desde un principio.
Mientras, en internet se recogen firmas para salvar al histórico colegio palmesano, el más antiguo del mundo. Y desde hace unos días epicentro de una batalla de comunicados, contra comunicados y acusaciones mutuas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya está hecho. Lo han vendido..
Una gran vergüenza para la Compañia de Jesús.Es inaceptable cargarse su historia en Mallorca de esta manera tan abyecta.
Que vuelva Campomanes y ponga orden.
Es un escándalo, ya ni los curas respetan nada
Habrá sido un revuelta de opiniones, una exaltación de sentimientos, una rabia contenida, pero la transacción está hecha, y aquí no nos podemos alentar en que haya posibilidad de retroceso, SI LAS PARTES NO TOMAN CONCIENCIA. Así de claro y triste. En un comentario insinué la gran y elocuente decisión que se hubiera podido tomar, con dinero por delante, hubiera sido reconvertir este reducto histórico en una "Universidad de altas capacidades", Sin huir de la enseñanza, sin dar pie al mas rico, y proyectarse al mundo entero. ""scire omnia possibilia sunt""