TW
0

La I Jornada Internacional SEDAN ‘Sensaciones, Emociones y Dolor en Alteraciones del Neurodesarrollo. De la investigación a la práctica clínica’, evento organizado por la Fundación Aspace Balears, ha acogido este sábado una gran mesa de expertos nacionales e internacionales para hablar sobre las necesidades de las personas con este tipo de afección en el desarrollo neuronal.

El acto, organizado en la sala de actos del Hospital Son Espases, que se ha celebrado de 9 y a 14 horas, se ha centrado en los avances científicos, proporcionando además enfoques prácticos para atender a este colectivo y sus familias. La primera ponencias ha ido a cargo del doctor Ramón Boqué, que centró su charla en las alteraciones del neurodesarrollo.

En ella, Boqué ha explicado que «el neurodesarrollo es un proceso lento y no cesa hasta la muerte». También ha destacado los grandes factores de riesgo y las causas, como pueden ser el ambiente, los periodos críticos y sensibles, el estrés prenatal de la madre o las adversidades tempranas como la pobreza, abuso sexual. Incluso otro factor es la nutrición. «Es muy importante la detección precoz y el cribaje», ha matizado.

La doctora Inmaculada Riquelme ha hablado sobre el proyecto SENTS?: Interrelación entre emociones y sensaciones en personas con trastorno del neurodesarrollo. Uno de los aspectos que destacó fue que «la sensibilidad del dolor es mayor en niños con trastornos del neurodesarrollo que los niños con desarrollo típico. Sabemos que no es que sientan las cosas de forma distinta, sino que su cerebro se activa diferente», ha destacado.

El investigador Álvaro Sabater, de la Fundación Aspace y profesor de la UIB, ha abordado los biomarcadores del dolor en parálisis cerebral. Así, ha compartido en la sala varios de los últimos resultados y ha expuesto que «los marcadores de dolor en personas que no pueden comunicarlo es todo un reto», advirtiendo además que «a día de hoy no existe un termómetro para objetivar la presencia del dolor». Sabater también ha detallado el proyecto de expresiones faciales para determinar el dolor en personas con parálisis cerebral a través de la inteligencia artificial: «El objetivo es seguir avanzando en ello y crear una enorme base de datos que nos ayude a entender este sistema y mejorar la precisión».

Samar M. Hatem es médica física de la Universidad Vrije de Bruselas. Su ponencia se ha encaminado al envejecimiento en personas con parálisis cerebral y se centró en el desarrollo funcional y corporal de las personas con esta afección. Por otro lado, apuntó la importancia de prestar atención al tránsito de la infancia a la vida adulta de aquellos que sufren parálisis cerebral porque «es clave para tener una vejez exitosa».

Tras el diagnóstico
La segunda parte de la jornada la han dedicado a la práctica clínica. Eva García y Antonia Torrens, de la Asociación Asperger Baleares, han abordado la vida después de un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Por su parte, Elisabet Martín y Laura Arriero han comentado la estimulación basal y la modulación emocional. Marta Marco, directora del servicio de Infancia y Adolescencia de Aspace, se ha introducido en la importancia de entender a las familias con un menor con discapacidad, para así saber en qué punto se encuentran y las dificultades añadidas en la crianza del menor. Kari Vehmakoski, profesora de la University of Applied Sciences, en Finlandia, ha hablado extensamente sobre el interesante mundo de la robótica en la rehabilitación.

La jornada finalizó con la entrega del premio al mejor póster científico, que recayó sobre Ángels Mercadal. Al acto asistieron la consellera de Salut, Manuela García; el presidente de Fundación Aspace en Balears, José Antonio Rodado; el vicerector de Política Científica e Innovación de la UIB, Víctor Homar, y el vicedecano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, Juan Carlos Fernández.