Estos días se esperan lluvias en Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
5

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha aumentado el nivel de alerta en el sur y el interior de Mallorca, ya que pueden caer hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Esta mañana ya amplió el aviso por lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas y prácticamente afectará a toda Mallorca este 11 de junio. En principio, lo hacía al interior, la Serra, el norte y nordeste, pero se extendió también al sur. El aviso estará en vigor entre las 14:00 y las 21:00 horas. En la Serra, el norte y nordeste pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para este martes también indica que habrá un descenso de las temperaturas, las máximas se moverán entre los 26º y los 27º, unos 3º que este pasado lunes. La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas, María José Guerrero, ha señalado que algunas zonas tendrán temperaturas ligeramente más bajas de lo habitual en esta época del año, que son 27º. Cabe precisar que el contraste será mayor porque las jornadas anteriores ha hecho más calor del propio para principios del mes de junio. Además, el viento soplará entre flojo y moderado del este y nordeste.

El miércoles, 12 de junio, se esperan cielos nubosos con chubascos que pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o un ligero descenso; se espera que las máximas no superen los 22º-25º. Por tanto, toda la Isla tendrá temperaturas más bajas de lo habitual a finales de la primavera. El viento soplará entre flojo y moderado del este y nordeste.

Toda esta situación de inestabilidad está provocada por una vaguada, que comenzará retirarse el jueves, 13 de junio. La predicción meteorológica indica intervalos nubosos con chubascos ocasionales, tendiendo durante la tarde a poco nuboso. Las temperaturas serán muy parecidas o descenderán las nocturnas. El viento soplará, en general, flojo de componente este con brisas costeras.