Fotografía de archivo de uno de los vehículos del TIB. | P. Lozano

TW
3

La red de transporte interurbano de Mallorca TIB ha incorporado 10 buses nuevos para mejorar el servicio, con más plazas al contar con hasta 75 asientos, y que permitirán refuerzos en las líneas con más demanda. Cuatro de los buses ya circulan desde este lunes y permiten ampliar la capacidad de las líneas en cerca de un 15 %, ha detallado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad en un comunicado.

Los 10 nuevos buses son articulados de 18 metros, del fabricante Scania, con carrocería de Castrosua. Ocho de ellos son de piso alto con una capacidad de 75 asientos por vehículo, casi un 20 % más que los buses más grandes de la flota de TIB actual, que tienen 63 asientos. Estos autobuses se incorporan a líneas muy solicitadas por los residentes, como son la 401 Cala Millor – Palma y la 302 Can Picafort – Alcúdia – Palma, dos de las líneas con más usuarios el año pasado. Los otros dos buses son de piso semibajo, con capacidad de 57 asientos cada uno, y circulan en las líneas A32 Can Picafort - Alcúdia - Palma y la 504 Tolleric – Palma.

Este refuerzo de la flota permite responder al aumento de la demanda, que entre enero y abril ha sido un 42 % superior al mismo período del año pasado, con 1,9 millones de pasajeros más, hasta 6,5 millones. Para la temporada de verano, este año se avanzó al 22 de marzo el inicio del refuerzo del servicio: se han incrementado frecuencias en 24 líneas de bus, se ha retomado el servicio en 16 líneas y se ha incorporado una nueva línea (131) a la Serra de Tramuntana, entre Santa Ponça, Banyalbufar y la Granja de Esporles.

Durante la temporada de invierno (1 de noviembre-21 de marzo), la red TIB se reforzó con un incremento de la oferta en 27 líneas de bus respecto del invierno anterior. Los 10 nuevos buses son vehículos de gas natural comprimido (GNC), respetuosos con el medio ambiente, que contribuyen a la reducción de C02 y gases contaminantes. Así, el servicio de transporte público interurbano de Mallorca dispone a partir de ahora de una flota de 212 buses de GNC y 18 de propulsión eléctrica.

Incorporan pantallas interiores de información al usuario, conectores USB para cargar dispositivos móviles y red wifi gratuita, elevadores o doble rampa eléctrica y manual para facilitar el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños. Disponen de tres cámaras de seguridad con videograbación; también están equipados con cámaras inteligentes y sensores de visión que alertan al chófer y previenen de colisiones con otros vehículos, peatones o ciclistas; de salidas de carril, etc.; y, además, tienen un sistema que controla el nivel de alcoholemia del conductor que no permite arrancar el bus si este está por encima de los niveles permitidos. El espacio del conductor está protegido con mamparas de seguridad antivandálica.