Los 10 nuevos buses son articulados de 18 metros, del fabricante Scania, con carrocería de Castrosua. Ocho de ellos son de piso alto con una capacidad de 75 asientos por vehículo, casi un 20 % más que los buses más grandes de la flota de TIB actual, que tienen 63 asientos. Estos autobuses se incorporan a líneas muy solicitadas por los residentes, como son la 401 Cala Millor – Palma y la 302 Can Picafort – Alcúdia – Palma, dos de las líneas con más usuarios el año pasado. Los otros dos buses son de piso semibajo, con capacidad de 57 asientos cada uno, y circulan en las líneas A32 Can Picafort - Alcúdia - Palma y la 504 Tolleric – Palma.
Este refuerzo de la flota permite responder al aumento de la demanda, que entre enero y abril ha sido un 42 % superior al mismo período del año pasado, con 1,9 millones de pasajeros más, hasta 6,5 millones. Para la temporada de verano, este año se avanzó al 22 de marzo el inicio del refuerzo del servicio: se han incrementado frecuencias en 24 líneas de bus, se ha retomado el servicio en 16 líneas y se ha incorporado una nueva línea (131) a la Serra de Tramuntana, entre Santa Ponça, Banyalbufar y la Granja de Esporles.
Durante la temporada de invierno (1 de noviembre-21 de marzo), la red TIB se reforzó con un incremento de la oferta en 27 líneas de bus respecto del invierno anterior. Los 10 nuevos buses son vehículos de gas natural comprimido (GNC), respetuosos con el medio ambiente, que contribuyen a la reducción de C02 y gases contaminantes. Así, el servicio de transporte público interurbano de Mallorca dispone a partir de ahora de una flota de 212 buses de GNC y 18 de propulsión eléctrica.
Incorporan pantallas interiores de información al usuario, conectores USB para cargar dispositivos móviles y red wifi gratuita, elevadores o doble rampa eléctrica y manual para facilitar el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños. Disponen de tres cámaras de seguridad con videograbación; también están equipados con cámaras inteligentes y sensores de visión que alertan al chófer y previenen de colisiones con otros vehículos, peatones o ciclistas; de salidas de carril, etc.; y, además, tienen un sistema que controla el nivel de alcoholemia del conductor que no permite arrancar el bus si este está por encima de los niveles permitidos. El espacio del conductor está protegido con mamparas de seguridad antivandálica.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que empiecen a cobrar!!...basta 1 euro... sobrarán buses!!
No es suficiente!! Ustedes dejan trabajadores en las paradas porque no son suficientes buses! Basta ya!
si claro, lineas demandadas por los residentes, que resulta que cuando llega el invierno las quitan. LINEAS QUE RECLAMA LA INFIMA CALIDAD DEL TURISMO que llega a Mallorca, turismo que se juntan cuatro y tomas el bus de Palma al aeropuerto para ahorrarse cinco euros que es la diferencia de tomar un taxi. Lo mismo con los que van a esas localidades, guiris que antes tomaban un taxi o un transfer desde el aeropuerto, es la masificacion.