Miles de pasajeros han sufrido retrasos o cancelaciones por las intensas lluvias. | ALEX SEPULVEDA

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Las fuertes lluvias que azotaron al aeropuerto de Palma el pasado martes, 11 de junio, provocaron que Aena tuviese que interrumpir temporalmente las operaciones entre las 13:40 y las 16:10 horas, lo que dio lugar a las cancelaciones o retrasos de un centenar de vuelos, de los más de 900 previstos. Las demoras se mantienen este miércoles, cuando el aeródromo palmesano espera ir recuperando poco a poco la normalidad.

El presidente de la asociación de consumidores de Baleares Consubal, Alfonso Rodríguez, recuerda que los pasajeros que se hayan visto afectados por las cancelaciones o retrasos motivados por las fuertes lluvias en la Bahía de Palma, en algunos casos torrenciales, tienen una serie de derechos y los anima a reclamarlos.

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En concreto, explica que «los consumidores que vieron sus vuelos retrasados en más de tres horas tienen derecho a ser atendidos, sin coste, en aquellas necesidades que puedan tener: comida, bebida, etc., e incluso, a proveer de alojamiento si fuese necesario. Si el retraso es de más de cinco horas, los afectados tendrán derecho a decidir entre que se les devuelva el importe de los pasajes o a un medio de transporte alternativo». Rodríguez destaca que en el caso de los vuelos cancelados, «los consumidores tendrán derecho a decidir entre que se les devuelva el importe de los pasajes o a un medio de transporte alternativo».

No obstante, el representante de los Consumidores en las Islas advierte que al tratarse de fenómenos meteorológicos adversos y, por tanto, ajenos a las aerolíneas, «no se genera es el derecho a indemnización o compensación alguna». Cabe recordar que los chubascos acompañados de tormenta dejaron 72 litros de agua por metro cuadrado entre las 13:40 y las 16:10 horas; de los que 43,8 litros cayeron en sólo una hora; y 9,6 litros en 10 minutos.

¿Cómo reclamar?

El presidente de Consubal expone que para reclamar hay que dirigirse a atención al cliente de la compañía aérea con la que estaba contratado el vuelo, aportando los tickets de todos los gastos sufridos. En este punto, resalta que «si en el plazo de siete días no tenemos contestación podemos reclamar directamente a la Agencia Estatal de Seguridad Aérera (AESA).