Los agentes de la unidad motorizada realizaron un minucioso control a principios de esta semana | Policía Local de Palma

TW
9

El nuevo Paseo Marítimo de Palma está a punto de ver la luz aunque, a pesar de la reforma, mantiene aún muchas de sus malas costumbres anteriores, vivas. Como aparcar, por ejemplo. El primer trimestre del próximo 2025, el paseo nuevo resurgirá, teóricamente, en todo su esplendor y ya más de medio año antes; residentes, pequeños comerciantes y un gran número de empresas pide más aparcamientos en previsión a lo que sucederá tras su estreno.

Quizá sea eso, la falta de espacio, lo que ocasiona que las infracciones de tráfico a este respecto se multipliquen infinitamente. Los vecinos ya alertaron durante las obras como los vehículos «campaban a sus anchas» sin respetar líneas, arcenes, medianas ni cualquier otro margen disponible en la vía. Hace unas semanas comenzaron a denunciar a los conductores infractores para forzar una actuación policial en la zona.

El servicio de grúa municipal retiró los coches mal aparcados

Precisamente, durante esta semana, la Unidad Motorizada de la Policía Local de Palma (UMOT) ha desarrollado una amplia actividad de control y denuncia de estas infracciones de tráfico con un sorprendente resultado, ya que esta 'redada motorizada' no se ha producido en fin de semana sino durante este pasado lunes y martes.

Noticias relacionadas

Dos días laborables y rutinarios que han acabado con 36 expedientes sancionados, la gran mayoría por estacionamientos incorrectos o por dejar el vehículo en lugares en los que se dificulta la circulación, más aún si cabe con la presencia de las obras. En un comunicado, los agentes han concretado que el pasado lunes se pusieron 16 denuncias y otras 20 más al día siguiente, el martes, en el que se volvieron a repetir las mismas causas por mal estacionamiento. Esto supone que en el Paseo Marítimo se podría sancionar, al menos, un vehículo mal aparcado cada hora; eso contando incluso las madrugadas y las horas de cierre total entresemana; los sábados y domingos, con el aumento del trasiego, el dato podría quintuplicarse.

El Paseo Marítimo muestra aún muchas barreras y zonas de obra

Una acera llena de motos

Entre las multas formuladas a las conductores infractores al inicio de esta semana, destacan nueve motocicletas que se encontraban estacionadas sobre la acera, obstaculizando el tráfico de los peatones sobre este espacio exclusivo para ellos; además de la retirada de otro vehículo que obstaculizaba gravemente la circulación.

La zona amarilla entrelazada no permite ni parar ni aparcar y supone multas de 200€

El Consistorio ha indicado que esta actuación contra el «incivismo circulatorio» se repetirá por otras zonas de Palma. La Policía Local ha recalcado que los espacios habilitados para el estacionamiento de determinados vehículos como los de personas con movilidad reducida, el transporte público o mercancías se reservan únicamente a ellos por una razón y que cualquier otro uso representa una infracción de tráfico. Algo que tampoco se respeta en el Paseo Marítimo, donde es fácil ver cualquier hueco disponible cubierto por un conductor que no cuenta con los permisos pertinentes para su uso. Puede que a partir del año que viene, se noten los cambios, pero por el momento, con obras o sin ellas, aparcar mal continúa siendo la eterna infracción en esta popular vía de Palma.