«Nunca había visto algo similar», señala la portavoz de los controladores, Beatriz González, para explicar que además de la treintena larga de controladores hubo otros trabajadores aislados con otras funciones (mantenimiento de equipos, gestión de afluencia...), si bien «el nuestro sea tal vez el personal con un papel más crítico».
Los controladores se quejan de que el proyecto de reforma de AENA eliminará el acceso actual a torre y centro de control y los sustituirá por un recorrido compartido con los usuarios, algo que no supondrá una mejora, si no todo lo contrario, ya que dificultar las entradas y salidas de los controladores a su centro de trabajo en lugar de hacerlo más fluido. «Si con un acceso no compartido ya tuvimos estos problemas el martes, imagina cómo será cuando se tenga que compartir con los pasajeros».
A pesar del caos generado en instalaciones interiores y exteriores, González considera que «se actuó con rapidez y se gestionó todo con bastante eficiencia» teniendo en cuenta la situación. La tormenta se formó en la zona de aproximación, justo en la entrada a la isla y un poco antes de que los aviones sean detectables a simple vista. No es solo que la pista, completamente inundada, reuniera condiciones suficientes para hacer del aterrizaje una operación complicada y arriesgada, sino que además la visibilidad era prácticamente nula para los pilotos. «Nos decían que no podían aterrizar porque no veían ni la pista».
En esas circunstancias, eran los propios pilotos los que deciden si abortar o no la maniobra. En caso afirmativo el aeropuerto se pone en contacto con los aeródromos más cercanos a fin de habilitar una alternativa. De esta manera, hasta 25 aviones fueron desviados a Menorca, Eivissa y El Prat de Barcelona, provocando la saturación en la plataforma de aterrizaje de este último aeropuerto.
Las dificultades se agravaron aún más cuando la lluvia inhabilitó los equipos de ayuda a la aproximación que hay en tierra (ILS, del inglés instrument landing system), concretamente uno para cada una de las dos pistas de aterrizaje. Al fallar este sistema -quedó totalmente inundado- la torre de control debe espaciar las operaciones para hacer las maniobras más seguras.
10 comentarios
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Controladores una élite que se queja x compartir un carril de acceso al trabajo o xq tienen que soportar el olor del queroseno de los aviones, consideración deberían d e tener por los trabajadores de handling que están en las pistas soportando esa lluvia, o el calor, frío, etc… sin quejarse soportando un contrato precarizado, a causa de la gestión de AENA.
Fernandito Cortesla masificación ya existía con los socialistas y antes con el PP. Esto viene ya de hace muchos años, pero con Armengol se disparó
Aunque haya ILS os pilotos tienen que poder ver la pista y esta tener unas condiciones de fricción para la frenada. Si por debajo del "minimum" ellos no ven la pista..abortan. Para los aeropuertos alternativos de aterrizaje, los pilotos ya los tienen previstos y programados incluso antes del despegue para CADA vuelo, no hace falta que el Aeropuerto de Palma les diga nada de eso.
Y de que se estrañan?, el aeropuerto está construido sobre una albufera
Por mi se puede inundar toda la temporada, así evitaremos esta masificación descontrolada, a Prohens y sus secueces no les hará gracia.
Doncs ara mateix, 22:23 h. està diluviant una altra vegada. HAHAHAHA
@Menorquí, la pròpia notícia diu que l'ILS de les dues pistes es va inundar i va deixar de funcionar. Sense ILS, que és el sistema que guia els avions cap a la pista, no existeix l'aterratge per instruments i s'ha de fer visualment. Això és així a Palma i a la resta del món. No es tracta en absolut de sembrar el pànic. Hi ha molts d'aeroports que no tenen ILS i no és cap tragèdia. Quan no hi ha ILS disponible ni visibilitat suficient, senzillament no es pot aterrar i el vol s'acaba desviant a un aeroport alternatiu, que és el que ha passat en aquesta ocasió fins a 25 vegades, segons l'article.
Por eso 20 años de retenciones en los accesos a cuitat
Esta isla al igual que el aeropuerto hace aguas por todas partes
Estan entrenats per aterrar (via instrumental , que és super-fiable) a cegues . O sigui que no em crec que els pilots diguin això a la gent, començant perquè això seria sembrar pànic.