El doctor Benejam es miembro de la Real Academia de Balears.

TW
2

La Sociedad Española de Urología celebra desde ayer y hasta el viernes su congreso nacional en Palma. El doctor Joan Benejam Gual, jefe del servicio de Urología de la Fundación Hospital de Manacor y de la Clínica Juaneda y académico de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares habla del evento.

¿En qué se centrará el congreso?
El tema estrella en urología es la próstata. El treinta por cien de las conferencias versan sobre sus patologías ya sea cáncer o hiperplastia benigna por la prevalencia que tienen. Eso que hace que se investigue mucho.

Comencemos por la hiperplastia, ¿qué ocurre con la próstata?
La próstata aumenta año a año. A los 50 años, la mitad de los pacientes tienen un crecimiento benigno. Cuando llegas a los 80, la mayoría tienen un crecimiento significativo. No siempre supone un deterioro o molestias clínicas del paciente. No todos tienen sintomatología.

¿Nos va a pasar a todos?
No nos salvamos ninguno. El problema principal es que la sintomatología que tienes es indistinguible de un crecimiento maligno. No podemos distinguir por la clínica en estados iniciales una condición de la otra.

¿Entonces cómo los abordan?
Es donde tenemos el gran caballo de batalla, en el diagnóstico precoz. Es el primer tumor en hombres con 35.000 casos en España; 600 en Balears. Había una creencia de que no era muy mortífero pero es el tercero tras pulmón y colon. De esos 35.000 casos; 5.000 o 6.000 mueren. Uno de cada ocho varones serán diagnosticados. Estamos hablando de un problema de salud público. Es casi la misma frecuencia que el cáncer de mama y la misma mortalidad. Son tumores espejo.

Hay mucha más concienciación con el cáncer de mama...
Ese es el tema. Hay que insistir en la divulgación médica. En la UE han establecido la necesidad de establecer programas de diagnóstico poblacional en pacientes. Es una decisión política, en España se hace en colon, mama y cuello de útero, nada más. Se están haciendo estudios pilotos para determinar como hacerlo.

A las mujeres se les recomienda autocuidado y vigilancia, ¿vale también aquí?
Es lo que tenemos en contra respecto al cancer de mama. La autoexploración de la mujer tiene sentido. En este caso, no. No hay signos de alrma que hagan al paciente ir al urólogo. Pasa por la determinación analítica del PSA.

PSA, ¿eso qué es?
Es una proteína que producen las células cancerígenas y que podemos detectar de forma avanzada. Sin este marcador, los diagnósticos los hacíamos tarde. Por eso es de los tumores en los que más ha mejorado la supervivencia global. A los cinco años hasta el 90 por cien se cura.

¿Y los tratamientos?
La cirugía por láser ha revolucionado el tratamiento quirúrgico de la hiperplastia benigna de próstata. En Manacor hemos sido pioneros.

¿Y con el cáncer?
La revolución fue la laparoscopia. Fue un cambio disruptivo. Han irrumpido en el mercado distintos robots quirúgicos, pero lo importante es que los resultados vienen de la mano del experto que lo haga. El robot no opera solo, por el momento. A lo que vamos, en el futuro es que gracias al robot, vamos a la telecirugía. Operar a miles de kilómetros de distancia. También a modelos con realidad aumentada y en 3-D que van a hacer que la cirugía sea más precisa.

¿Como prevención, que le recomendaría a un hombre de 50?
—Si tienes antecedentes tienes que adelantar a los 40 años. Si no, yo le recomendaría realizarse una determinación de psa. Es analítica, cuesta tres euros y sabemos el riesgo que tiene un paciente de tener un tumor. Lo veo necesario, útil y lo recomiendo a mis pacientes. Si diagnosticamos las posiblidades de curación son altísimas. Tenemos que evitar los pacientes a los que llegamos tarde y son el 5-10 por cien. En ese grupo también hay buenas noticias. Se ha avanzado mucho.