La Princesa Leonor en una imagen de archivo.

TW
100

Tal y como estaba previsto, el PSIB ha rechazado este jueves votar a favor de nombrar a la princesa Leonor Hija Adoptiva de Mallorca al considerar que, sin haber habido un consenso previo al pleno, ni se tendría que haber presentado una propuesta que, además, lamentan que Vox filtrara a la prensa antes de haberse acordado y anunciado oficialmente. El PI también se ha abstenido por los mismos motivos, mientras que Més está en contra por su condición republicana, aunque también critica la formas.

Los votos socialistas eran indispensables para que saliera adelante la propuesta porque se necesita el voto de tres cuartas partes del pleno para que se otorgue un título como este, que se enmarca en los Premis, Honors y Distincions 2024. De hecho, el resto de galardonados, como que el artista felanitxer Miquel Barceló sea nombrado Hijo Predilecto de Mallorca, cuentan con el consenso de todos los partidos.

«Desde el principio pedimos que el tema se tratara con sigilo, pero es la primera vez que se trae una propuesta al pleno del Consell cuando en la junta de portavoces ya no hubo consenso. Es un fracaso suyo que pase todo este espectáculo», ha afirmado la portavoz del PSIB, Catalina Cladera, dirigiéndose al presidente insular, Llorenç Galmés.

El presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Baleares, José Fernández, ha reiterado que la iniciativa partió de su entidad, que «no depende de ningún partido ni de la Casa Real». «Dentro de nuestra asociación está vetada la discusión política», ha asegurado, destacando que, en un principio, todos los partidos, salvo Més, manifestaron su voto a favor. Aun así, ha lanzado un dardo contra Vox al decir que al reunirse con ellos les dijeron que ya habían hecho esta propuesta antes que la Hermandad. Sin embargo, Fernández ha matizado que estas cosas «hay que trabajarlas, y eso lo hemos hecho nosotros». En todo caso, el presidente de la entidad ha pedido sin éxito que el PSIB apoyar la propuesta.

El portavoz del PI, Antoni Salas, ha denunciado que Vox «quiera hacerse suya la propuesta y la filtrara; buscan desgastar al contrario para que se posicionen en contra de lo que piden». El regionalista también ha rechazado las formas: «Por las formas y el expositivo, nos obligan a votar en contra de muchas de sus propuestas y, desgraciadamente, este es otro caso. No os interesa homenajear a la princesa Leonor, quieren hacer daño a los adversarios», ha reiterado, señalando que han roto el sigilo y la unanimidad del Consell. «Los filtraron ustedes, lo hicieron para sacar rédito político y les daba igual si se creaba polémica a costa de la Casa Real», ha apuntado. Durante la intervención de Salas, el presidente de los monárquicos ha asentido continuamente.

El representante de Vox, David Gil, ha censura la postura del PSIB, el Pi y Més al considerar que van en contra de la Casa Real y que su rechazo perjudica su imagen. En su opinión, los socialistas han cambiado de opinión por motivos políticos y no por el hecho de que saliera publicado en prensa que Vox había propuesto la distinción. «Creo que la defensa de otorgar este titulo debe trascender ideologías», ha concluido.