Manuel Cañadas mira atentamente a Marga Prohens. | Jaume Morey

TW
5

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha reprochado este martes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, las críticas al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, que ha tildado de «falta de respeto» injusta y de «una descarada manera de ocultar los problemas reales de los ciudadanos de Baleares».

El reproche de Cañadas se ha producido en el turno de preguntas de control al Govern, en el pleno del Parlament, al día siguiente de que el portavoz popular, Sebastiá Sagreras, dijera que Le Senne no puede pretender manejar el Parlament «como su cortijo», por acusar de traición al PP por apoyar que se cuelgue la bandera LGTBI en la cámara el Día del Orgullo.

Según Cañadas, «colgar banderas en la fachada del Parlamento no va a solucionar ningún problema ni puede servir de cortina de humo para evitar responsabilidades» del Govern del PP.

«Hacer manifiestos dejando atrás a sus socios de gobierno no lo entiende nadie», ha seguido Cañadas, que ha dicho que «atacar al presidente del Parlament no solo es una falta de respeto sino injusto y una descarada manera de ocultar los problemas reales de los ciudadanos de Baleares: la vivienda, la inseguridad, la libre elección de lengua y la falta de infraestructuras».

«La demagogia no va con nosotros; no nos van a encontrar en cortinas de humo», ha dicho Cañadas, que había preguntado a Prohens sobre las carencias en infraestructuras.

Prohens ha admitido que las infraestructuras son insuficientes en todas las áreas y lo ha atribuido a «años de abandono».

La presidenta ha puesto como ejemplo las infraestructuras educativas, donde además de hacer falta más espacios la Conselleria ha detectado «infraestructuras en un estado lamentable para los docentes y para la seguridad de los alumnos» y ha tenido que precintar dos centros educativos públicos, y ha puesto en marcha un plan con una inversión inicial de 154 millones.

Noticias relacionadas

En sanidad pública ha criticado el «estado lamentable de los centros de salud», y que no avanzaran proyectos en ejecución como Caja de Música y Son Dureta, donde ha dicho del anterior Govern que «no hicieron nada».

En infraestructuras de ciclo del agua, Prohens ha recordado que Baleares fueron pioneras hace 20 años pero ahora ponen en peligro uno de los recursos más escasos, al que este año se destinan 220 millones.

En transporte público, ha criticado que en 8 años «no se proyectó ni un metro más de tramo viario o para arreglar las carreteras, mientras renunciaban al convenio de carreteras a cambio de una foto en Raixa».

«Queda mucho trabajo por hacer porque 8 años no se pueden arreglar ni un en año, ni creo que en una legislatura», ha advertido.

Cañadas ha descrito la evidente falta de inversión en infraestructuras clave de las islas como un grave problema y ha puesto como ejemplo la reciente inundación en el aeropuerto de Palma, o el problema creciente de movilidad «una de las principales causas de la sensación de saturación de los residentes».

«Necesitamos un plan claro y efectivo para mejorar nuestras vías de comunicación y transporte; no creo que duplicar las plazas de aparcamiento en la plaza del Caló del Moro sea consensuado y meditado», ha criticado y ha reclamado a Prohens una inversión adecuada en infraestructuras porque «en Son Dureta, es inaceptable que después de un año no se haya dado ni un solo paso significativo».

«Es urgente un compromiso real para mejorar las infraestructuras y tras un año de gobierno no vemos una solución a corto plazo», ha criticado.

Prohens le ha pedido que no repita los discursos de la izquierda y que pregunte a los vecinos del Calo des Moro por la ampliación del parking, porque lo piden «por tranquilidad y seguridad por si tuviera que haber alguna evacuación». «Las infraestructuras no se arreglan en un año», ha concluido.