Momento en el que Le Senne rasga las fotos de las víctimas del franquismo ante la sorpresa de Mercedes Garrido y Pilar Costa. | Jaume Morey

TW
302

Bronca inesperada en el Parlament de les Illes Balears. A pesar de esperar una jornada tensa por el primer paso hacia la derogación de la Ley de Memoria Histórica, nadie podía imaginar el desenlace real de lo ocurrido, ya que los ánimos se han caldeado tanto que el presidente del hemiciclo, Gabriel Le Senne, diputado por Vox, ha echado a las dos diputadas socialistas que forman parte de la Mesa, además de protagonizar un arranque de rabia que ha sorprendido a todos los presentes.

La sala de plenos se preparaba este martes para una sesión acalorada, ya que se daba inicio a la toma en consideración de la propuesta presentada por la formación ultraderechista, consistente en la derogación de la Ley de Memoria Histórica, promovida por el PSOE y aprobada por la mayoría de partidos, incluido el PP, en 2018. Antes de darle inicio, Le Senne se ha dirigido a los diputados con estas palabras: «Antes de iniciar el debate, una cuestión de orden» y se ha dirigido directamente a las diputadas Mercedas Garrido y Pilar Costa.

Le Senne, haciendo alusión a la «neutralidad de la Mesa» ha dicho literalmente a las diputadas socialistas «les ordeno, por favor, que retiren esos retratos», en referencia a varias fotografías que Costa y Garrido mostraban en su mesa y en las que se podía ver a represaliadas por el franquismo, entre ellas a la célebre líder feminista y sindicalista, Aurora Picornell.

Noticias relacionadas

Así ha compartido el PSIB-PSOE el momento en las redes:

Las diputadas socialistas han sido expulsadas de la sesión

Mercedes Garrido ha lanzado una pregunta directa a Le Senne: «¿En base a qué artículo, señor presidente?», cuestión que ha provocado la primera llamada al orden del presidente del Parlament. Acto seguido, la diputada ha elevado el tono de voz para describir la exposición de las fotografías «como acto de justicia y reparación de mujeres asesinadas por verdugos falangistas», entre aplausos de su bancada. Le Senne ha pasado directamente a la tercera llamada al orden y en un arranque airado ha rasgado las fotografías que Garrido tenía en su mesa mientras la diputada le advertía a voz en grito: «¡No puede tocar mi ordenador, presidente!».

Así ha quedado la foto que Le Senne ha roto.

«Abandonen la sala», ha zanjado Le Senne. El vídeo, publicado por el PSIB-PSOE, ha provocado numerosas reacciones y se acerca ya a las 10.000 visualizaciones. En el post, el partido socialista ha querido dejar claro que «agradece» el comportamiento de Le Senne al PP y a Prohens por haber permitido con sus votos que liderara el Parlament Balear.