Sus verdugos fascistas intentaron, hace cerca de cien años, enterrar con las Roges del Molinar sus ideas de progreso e igualdad sin imaginar que, casi un siglo más tarde, buena parte de la sociedad balear enarbolaría su memoria. La escena del presidente del Parlament Gabriel Le Senne, arrancando con malas formas su fotografía de manos de una socialista, ha dado la vuelta a todas las televisiones y tertulias políticas en las últimas horas. Su figura la recordó poco después del execrable suceso el diputado de Sumar, Vicenç Vidal, en el Congreso.
Vidal envió un mensaje «claro» a «todos los fascistas» presentes en el hemiciclo, asegurando que pese a la toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática, «en 2027 volverá a Baleares» y lo hará «pese a quien pese». «Hoy, el miserable presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, debería haber dimitido. Ha ultrajado a Aurora Picornell. El miserable, el cobarde Le Senne», ha enfatizado el diputado de Més per Mallorca integrado en el grupo parlamentario de Sumar.
«Es una vergüenza. Aurora Picornell y 'Les Roges del Molinar' como ellas decían: las balas no matan las ideas. Memoria, Justicia y Reparación. ¡Ya basta de dar pasos atrás, adelante la democracia!». Durante su intervención el diputado mallorquín enseñó una fotografía de Aurora Picornell, dirigente sindicalista y del Partido Comunista asesinada en Mallorca por la represión fascista en 1937. Lo mismo hicieron el resto de los diputados que forman parte de su grupo, todos aplaudiendo y puestos en pie.
Muy señalado fue el recuerdo a Aurora Picornell de Izquierda Unida, heredera de su legado, el mismo que reivindica de forma unánime toda la izquierda mallorquina y balear. Los de Antonio Maíllo recordaron un pasaje lúgubre de esta historia de dignidad y compromiso político: «'Mirad, mirad los sostenes de Aurora'. Así anunciaban el fusilamiento de Aurora Picornell, responsable del Partido Comunista en Baleares. Hoy rompe su retrato la misma gente que ayer fusiló a tantas mujeres y hoy gobiernan en tantos lugares de la mano del Partido Popular».
Aurora Picornell, junto al resto de Roges, personificaron los esfuerzos del anterior Govern por recuperar a todos aquellos olvidados en las cunetas durante décadas de oscurantismo. Junto a la más renombrada, sus compañeras fusiladas fueron: Catalina Flaquer, Antònia Pascual Flaquer, Maria Pascual Flaquer y Belarmina González Rodríguez; una suerte de versión local de las Trece Rosas que tanto impactaron en la mente colectiva madrileña. De Aurora Picornell dicen también que fue la Pasionaria mallorquina. Comparte con las otras Roges que sus vidas eran prácticamente anónimas y sus quehaceres cotidianos, hasta que la guerra irrumpió en sus vidas. Sus últimas palabras antes de ser asesinada por un escuadrón falangista fueron premonitorias: «Podéis matar a hombres, a mujeres, a niños como el mío que todavía no han nacido. ¿Pero, y las ideas? ¿Con qué balas mataréis las ideas?».
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Así ha sido siempre la derecha rancia de España. La culpable total de la decadencia de este país después de los Austrias.
Aquesta senyoreta anava a fer mitins pels pobles y cridava, capellans i frares tots al paredon !!
Capità BlayEs que está falsificado casi todo sobre ella.
Peor. Además perseguida por la República con unos antecedentes criminales. Una pieza . Y su marido me parece que tampoco puede presumir de honorable . Las hermanas Muñoz menores de edad fueron masacradas por la aviación republicana en Mayo del 37 y el Pacto de Mes y PSOE impidió ponerles una placa donde cayeron. Esas niñas merecen mucho más.
Esta señora tenía como referente la Rusia de Stalin, tan democrática. La fusilaron por comunista. No era una pacífica feminista como si lo fue Clara Campoamor tal como la izquierda la quiere presentar.
Y digo yo, porque en vez de hacer el indio unos y los otros, no se dedican a hablar de la sanidad, de como parar la inflación, de los burros que se estan creando en las escuelas, de como parar la inmigración ilegal, de como acabar con los ocupas, de porque la policía no tiene el control de absolutamente nada..etc..etc..etc..
" ultrajada por el presidente del parlament" , ya sabemos de que pierna cogea el/ la redactor de esta noticia. Nos sobran comunistas.
Aurora Picornel fue una Irene Montero juzguen ustedes.
Estaba en el lado incorrecto de la historia.
«Sus últimas palabras antes de ser asesinada por un escuadrón falangista fueron premonitorias: 'Podéis matar a hombres, a mujeres, a niños como el mío que todavía no han nacido. ¿Pero, y las ideas? ¿Con qué balas mataréis las ideas?». I qui va transscriure aquestes paraules? Els membres de l'esquadró falangista? Una altra de les pobres víctimes assassinades aquell dia? Dels activistes no espero gaire, però d'un diari espero una mica de rigor.