El presidente del Parlament, al fondo, durante la intervención de un diputado socialista que esgrimió las imágenes de víctimas de la represión franquista. | Jaume Morey

0

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha manifestado su repulsa por el «comportamiento autoritario e indigno» del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, que al romper las fotos de represaliadas «insulta a las víctimas de la Guerra Civil».

La entidad ha asegurado en un comunicado que Le Senne «se extralimitó de sus funciones y actuó de forma autoritaria» al expulsar a dos diputadas socialistas y miembros de la mesa del Parlament, durante el debate de toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria de Baleares. Según ARCA, «arrancar con rabia las fotos en Aurora Picornell y las rojas del Molinar, fue ofensivo».

ARCA asegura que «el espectáculo ofensivo y autoritario del actual presidente del Parlament merece la máxima repulsa y demuestra que el cargo no lo ejerce con la mínima ecuanimidad necesaria».

La entidad conservacionista ha expresado además su preocupación por «la creciente polarización del clima político, a la que actitudes como la del presidente Lesenne contribuyen de forma negativa y enturbian la convivencia y el espíritu democrático inherente al buen funcionamiento de las instituciones». La entidad ya manifestó hace semanas su desacuerdo con la derogación de la Ley de Memoria democràtica y abogó por consensuar una modificación del censo de elementos que se consideran fascistas y por tanto deben eliminarse del espacio público.