Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en las Islas, precisa que se trata de una estimación que ha realizado su sindicato, teniendo en cuenta a los servicios generales y sus empresas públicas de la Comunidad Autónoma, así como Educación y Sanidad. No obstante, insiste en que se tendrá que analizar cada caso concreto para saber si cumple los requisitos que le permitan estabilizar su plaza.
No obstante, el citado sindicalista insiste en que se trata de un proceso complejo, puesto que «Europa entiende que se puede dar la fijeza como medida de disuasión, pero siempre que cumpla la norma nacional». Sin embargo, la normativa española tiene como principios la «igualdad, el mérito y la capacidad».
Cabe precisar que la propia sentencia el TJUE precisa que «a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos, la solución de conversión de los sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada en contratos o relaciones de empleo por tiempo indefinido puede constituir una de esas medidas siempre que esa conversión no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la Ley». Esto último, «precisamente, es lo que ha determinado las cuestiones prejudiciales del Tribual Supremo para poder conciliar la normativa europea (cláusula quinta de la Directiva europea 1999/70) con la normativa española (principios constitucionales de acceso al empleo público).
«La pelota otra vez al tejado de España», lamenta el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. En este punto, explica que para poder aplicar la sentencia del TJUE habría que cambiar la normativa estatal, aunque cree que el Gobierno estatal no está muy predispuesto. «Mi sensación es que si tocan algo será para temas de indemnización». En este sentido, explica que «cuando alguien que lleva tres años o más en abuso, la ley de estabilización 20/21 marcó una indemnización de 20 días por año trabajado como compensación».
Sin embargo, CCOO no está de acuerdo con esto y reclama que se iguale a los 33 días por año, como si fuese un despido improcedente, ya que el TJUE precisa que la indemnización fijada en la norma es insuficiente». Gutiérrez insiste que es un derecho que corresponde a los trabajadores públicos que llevan años dedicando su trabajo y esfuerzo a la administración publica.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
GusEl Consell de Mallorca en concreto no ha sacado plazas de oposiciones desde el 2009 y por ello hay muchos interinos, la administración ha favorecido la continuidad de los contratos, da rabia a las personas que sacaron plaza opositando si.
Que paguen un extra anual por plaza lograda mediante oposición. Es la única manera de contentar a todo el mundo.
Yo esto de dar plaza fija al que no ha sido capaz de aprobar una oposición en diez, veinte, treinta años, como que no lo veo justo, no han sido capaces de aprobar un examen con las ventajas con las que partían ante otros opositores con menos méritos, menos puntos y menos antigüedad, y como no han sabido ni podido aprobar la opo, les damos la plaza, por su gran esfuerzo y dedicación. Esto es un agravio comparativo para todo el que quiera opositar, se premia la pereza, la desidia, el pasotismo (también sé que durante años no se han realizado oposiciones, todo hay que decirlo), debería entrar el que mejor nota tenga, y no el que tenga mil puntos por antigüedad y méritos para parar un tren por llevar décadas de interinos.
Y el principio de igualdad, mérito y capacidad como que no
Aquí no se salva ningún partido que haya tenido la responsabilidad de gobernar. No convocaron oposiciones en su momento y no respetaron los plazos de interinidad, además los sindicatos también tienen su responsabilidad al no denunciarlo. Por último habría que diferenciar a los que se presentaban a las oposiciones cuando las hubo y aprobaron sin plaza a los que nunca se presentaban por comodidad sabiendo que no les afectaba .
Todos quieren ser funcionarios hoy en día no porque les interese el trabajo pero si las condiciones.Trabajar de mañana 35 h semanales festivos libres ,y trabajar lo mínimo posible y una vez dentro haber cómo te hecha,pocos son los que realmente hacen su trabajo y les gusta lo que hacen
UsuarioEso sería lo correcto pero no es asi, y lo sabemos
SagitarioMuy bien dicho pienso lo mismo que tú 👍
Todo el mundo quiere ser funcionario hoy en día 35 h semanales trabajos de mañana y festivos libres ,no importa el puesto al que se presenten y una vez están colocados a no dar palo al agua ....pocos son los que se toman su trabajo en serio.y muchos que si lo harían no hay plazas libres .Esto es un cachondeo
Aquí ya puede pasar cualquier cosa, incluido el acceso al funcionariado por la ley de Ohm.