Un grupo de jóvenes que viajaban desde Alcudia, a su llegada al puerto de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
19

Miles de mallorquines se encuentran en vilo por las 'rissagues' en Ciutadella, ya que este próximo fin de semana se celebran las fiestas de Sant Joan y ya han comenzado los desplazamientos en barcos hasta la Isla vecina. Sin embargo, en menos de 24 horas se han producido ocho grandes 'rissagues' de más de un metro en Ciutadella, e incluso, ha habido una en el puerto de Alcúdia.

Cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta por este fenómeno hasta este próximo viernes a las 6:00 horas. Sin embargo, su portavoz adjunto en Baleares, Miquel Gili, tiene buenas noticias para las personas que tienen previsto viajar estos días a Sant Joan. «Para este jueves por la tarde, desde las 18:00 horas y hasta las 6:00 horas de mañana viernes, aviso amarillo de rissaga en el puerto de Ciutadella, exactamente de 70 centímetro. Luego desaparecen las condiciones para la rissaga, ya que entra el aire frío y desaparece la inversión térmica que es necesaria para que se produzca». Además, precisa que «el nivel amarillo no supone peligro para la población, solo algunas afectaciones locales en el interior del puerto». Por tanto, «no afecta a los ferris y no se espera que haya para Sant Joan».

Noticias relacionadas

Capacidad para reasignar a los viajeros

Por su parte, el presidente de la asociación de Agencias de Viajes de Baleares Aviba, Pedro Fiol, hace un llamamiento a la calma, ya que, de momento, se podrían reasignar a los viajeros en el resto de barcos, en el caso de que se viese afectado el que parte el 21 de junio de Alcúdia a Ciutadella a las 6:00 horas. En este sentido, explica que en el resto de viajes tienen bastante plazas disponibles. No obstante, la Aemet no prevé que las rissagas afecten a los ferris.

Fiol precisa que este jueves viajarán en barco a Ciutadella desde Alcúdia 1.403 personas, según las previsiones que tienen desde Puertos. El viernes está previsto que lo hagan 3.275 mallorquines. El gran desembarco tendrá lugar por la tarde, ya que muchos de los viajeros lo harán después del trabajo.

Por tanto, los mallorquines que están ahora con el corazón en el puño, pendientes del tiempo en Baleares, pueden respirar aliviados. Las fiestas de Sant Joan tienen mucho éxito entre los mallorquines, especialmente entre los del interior y el norte de la Isla. Ultima Hora irá actualizando la predicción a medida que se vayan teniendo nuevos datos.