El PSIB y Més están promoviendo mociones municipales para censurar el comportamiento del president en la Cámara. Se votará en todos los ayuntamientos de las Islas y, de momento, en la votación que se celebró en Artà, el PP apoyó al punto en que se criticaba la actitud de Gabriel Le Senne, aunque votó en contra de pedir su dimisión.
En Vox está empezando a instalarse la sensación de que sus socios están siendo desleales. La presidenta no lo dice en público, pero miembros de la formación creen que los ‘populares' están aprovechando la polémica para desprestigiar a Vox y marcar distancias con sus socios. Creen que el PP se han sumado a una «cacería política» contra el president del Parlament.
De las Heras es menos contundente a la hora de hablar de deslealtad, pero sí asegura que hay decepción. En cualquier caso, insiste en que a ella le preocupa que el PP termine apoyando la petición para que no se derogue la ley de memoria democrática. En este punto, el aviso es serio: Vox entenderá que se trata de un flagrante incumplimiento del pacto «que tendría consecuencias». «Si el PP se posiciona en contra de la derogación de la memoria sería muy grave», advierte Patricia de las Heras.
La ley de memoria
La presidenta de Vox admite que la posición del PP tampoco les sorprende porque «hacen la misma política que la izquierda», pero recuerda que hay un acuerdo de gobierno firmado hace un año que debe cumplirse.
La representante del partido de extrema derecha critica el intento de desmarque del PP en esta materia. «Se están desmarcando de nosotros, pero deben tener presente que somos los únicos que les garantizamos el Gobierno. De las Heras insistió en que Vox seguirá «apretando» para que el PP haga sus políticas y no las de la izquierda. «Habrá qué ver hasta dónde llega en su apoyo a las peticiones del PSIB y a partir de ahí analizaremos las consecuencias», insiste.
Asegura que las críticas a Le Senne generan malestar en Vox, pero De las Heras insistió en que no aceptarán votaciones en contra de la derogación de la ley de memoria. El PP no puede permitir que esta propuesta salga adelante en los ayuntamientos, ni siquiera con una abstención. No puede defender una cosa en los ayuntamientos y otra en el Parlament», alerta.
Para la presidenta de Vox, la actuación del president del Parlament fue correcta. Considera que no hubo violencia, en contra de lo que dice el PSIB, ni fue un acto de sectarismo porque lo único que intentó hacer el president es mantener la neutralidad de la Mesa. «El president debe velar por la neutralidad de la mesa, porque representa a toda la ciudadanía de Balears, también a quienes no les han votado», asegura en referencia a las dos diputadas del PSIB expulsadas por mostrar la imagen de Aurora Picornell y de otras represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo. «El president actuó como tocaba porque las dos diputadas incumplieron en varias ocasiones sus órdenes», dice.
No hubo sectarismo
Asegura que la demostración de que no había voluntad de rasgar la imagen de Picornell es que Le Senne permitió que el resto de diputados del PSIB mantuvieran los carteles con los rostros de otros represaliados. «Ni fue un acto de violencia ni fue un acto sectario», insiste.
Otros dirigentes de Vox, incluido el propio presidente, Santiago Abascal, han salido en defensa de Le Senne y creen que está siendo objeto de una persecución política.
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PereLo que usted considera democracia de la segunda republica, asesinó al jefe de la oposicion, José Calvo Sotelo, que fue como si, en la actualidad, los guardaespaldas de Pedro Sánchez asesinaran al jefe de la oposición, sr. Feijoo. Y en lo que se refiere a la supuesta democracia, habría mucho que contar sobre el posible fraude electoral en la época, para lo que ya están los libros que lo explican.
PetrarcaQue yo considere al PSOE un partido con historia criminal que provocó la Guerra Civil no hace que sea defensor de la dictadura franquista. Lo que yo quiero es que se deje la historia para los historiadores. Y que no se imponga un relato adulterado y sesgado a favor de los rojos. Que la dictadura franquista fuese mala no hace buenos a los rojos que provocaron la guerra civil.
PereLo que es una realidad que nadie niega es que el PSOE organizó la insurrección violenta CONTRA LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA en 1934. Que fracaso en toda España menos en Asturias. Donde el gobierno democrático tuvo que enviar al ejército para sofocarla. Y que el PSOE, especialmente locuaz era Indalecio Prieto, hacia llamamientos a acabar con la democracia republicana e imponer la dictadura socialista. Y que elementos del PSOE asesinaron al líder de la oposición Calvo Sotelo. ¿Es eso mentira?
Ja veieu com són els politicutxos. I després van de "superiors" per sa vida (amb els nostres doblers), dient-nos populatxo i d'altres herbes, a qui els paga el salari, i per a qui se suposa que estan, per servir-nos i ben gestionar tot lo públic. Si estiguessin de veres per a la ciutadania estarien als carrers, reclamant justícia social vertadera. I no, tots apesebrats, xuclant de ses arques públiques sous inmerescuts , i per a més vergonya, amb luxes i privilegis obscens. Ràbia profunda, sento.
Toni2Quina empanada que porta vosté senyor Toni. Ens pot explicar llavors com va ser possible que la dreta governès també dos anys durant la curta vida de la República? Va haver eleccions i alternància dels uns i dels altres en el poder, o sigui: DEMOCRÀCIA. Amb moltes impefeccions, certament, però democràcia. Per això la van derrocar, perquè als carlistes, franquistes, falangistes i monàrquics dretans la democràcia no els agradava ni els agrada encara avui tampoc. Em sembla que a vosté tampoc, perquè si els defensa....
PereLa II República se imposà per un cop de Estat dels maçons. I el 1939, en Franco se proclamà President Vitalici de la II República. La Segona Republica era una ferra-pilla, igual que han fet els Castro a Cuba, en Chávez i Maduro a Venezuela, uns exemples que volen seguir els dels PSOE.
DiscoxouTiene razón Le Senne. Esto de la ley de La Memoria o llamarla como se quiera se ha convertido en un sistema maldito y perverso de las izquierdas en contra de las derechas porque les ganaron aquella Guerra Civil que jamás tendría que haber existido y, que las izquierdas empezaron y perdieron. Ahora que de Las Baleares el proletariado los han echado, no dejan de insistir y querer revivir lo que perdieron. FUERON ELLOS LOS GUERREROS... ¡¡ ya está bien!! ¿No?
Tiene razón Le Senne. Esto de la ley de La Memoria o llamarla como se quiera se ha convertido en un sistema maldito y perverso de las izquierdas en contra de las derechas porque les ganaron aquella Guerra Civil que jamás tendría que haber existido y, que las izquierdas empezaron y perdieron. Ahora que de Las Baleares el proletariado los han echado no dejan de insistir y querer revivir lo que perdieron. FUERON ELLOS LOS GUERREROS y, lo saben
Le-Senne será lo que se quiera, pero nadie ha superado ni superará al Balti como presidente del Parlamento Balear. De entrada no sabía ni hablar castellano.
Veam, el PP no ha de permetre que aquest individu parli castellà an el Parlament, an el Parliement of London se parla anglès, an el Congreso de Castella (i no de Espanya) se parla castellà, per tant an el Parlament Balear ja se sap com se ha de parlar.