El Govern ha puesto en marcha este lunes el proceso de regularización para que los consells insulares privaticen sus servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), una decisión con la que el Ejecutivo espera reducir el tiempo de espera, que en Mallorca supera los treinta días. «El objetivo es optimizar, facilitar la mejora de las instalaciones y garantizar la seguridad de los vehículos», según ha defendido el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, que se ha reunido con los responsables insulares de este servicio.
Antes de que termine la legislatura, en mayo de 2027, puede que el sistema de ITV de Mallorca sea similar al sanitario porque el Consell baraja que el modelo público conviva con otro privado. Quien quiera evitar esperar varios meses para conseguir una cita, que desde hace meses es difícil, tendrá la opción de pagar más para reservarla antes, como ya adelantó en exclusiva este diario.
El Govern, que incluyó la privatización en su decreto ómnibus de simplificación administrativo, defiende que hay diversos informes, provenientes de organizaciones como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que inciden en que un régimen con mayor dosis de liberalización supondrá un incremento exponencial de estaciones de ITV en el territorio, a la vez que reportará otros beneficios para los usuarios, ya que en este escenario los operadores compiten en variables como localización, horario, servicios adicionales y precio.
El Ejecutivo también recuerda que el nuevo modelo de gestión que impulsan ya ha sido adoptado por otros territorios, como Canarias y Madrid, a raíz de las modificaciones normativas que permiten a las comunidades autónomas optar por diversos regímenes de explotación.
Més rechaza la privatización
«No podemos compartir en ningún término los argumentos para justificar el cambio de modelo», ha afirmado el portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, que ha censurado «un nuevo capítulo de recortes» a las administraciones públicas con el que, ha asegurado, «la gestión pública quedará más subsidiada a la iniciativa privada, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos».
En este sentido, ha remarcado que la propuesta de liberación supondrá más pérdida de empleo en el sector público y encarecería el coste del servicio «buscando únicamente el beneficio privado». Alzamora ha recordado que los modelos que quiere implantar el PP ya funcionan en Madrid y la Comunitat Valenciana y son los más caros de todo el territorio nacional. En cambio, Mallorca tiene ahora mismo la tasa más económica, aunque haya un tiempo de espera elevado. «Resulta evidente que todas las privatizaciones de servicios públicos han supuesto un incremento del coste del mismo que siempre acaban pagando los ciudadanos», motivo por el que MÉS per Mallorca muestra su «rotundo rechazo a esta propuesta».
11 comentarios
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Veamos qué amigo se queda con la ITV.
BURNEEn un país de picaresca... ¿no crees que te harían arreglar averías inexistentes para pasarte la facturilla?
Que despidan al responsable. Si no sabe arreglarlo sin privatizarlo que lo echen.
Los que apoyan la idea de privatizar la ITV, luego, se quejan de la privatización de la sanidad. tanto en la ITV, como en la sanidad, hay mucho espabilado que vive enchufado sin mover un dedo.
Que pasa, ¿ que por ser de gestión pública no se puede mejorar el servicio?, ¿ es que el personal que hay en las ITV no saben hacer su trabajo?, ¿ Ya llegó el PP con VOX y toca privatizar?, es que los políticos, TODOS, ¿han perdido el sentido común y no saben GESTIONAR los servicios públicos para que den no ya la máxima calidad si no simplemente realizar su trabajo como Dios manda?. y que conste que yo acabo de realizar dos ITV de vehículos de mi empresa y tanto de oficina como técnicos no tengo ninguna queja hacia ellos, al contrario, creo que deberían dotarles de mejores herramientas o actualizar las que tienen. Creo que sencillamente hay que ampliar el número de estaciones de ITV, porque con el parque móvil que tiene Mallorca visto lo visto son insuficientes.
Hay que eliminar el monopolio. La ITV deberían hacerla perfectamente en talleres mecánicos homologados. Llevas tu coche al taller que quieras, y ellos te reparan lo que haya que reparar y te firman que el vehículo cumple todos los requisitos de una ITV convencional y se manda nota de la inspección a Tráfico por vía telemática, tanto si es positiva como negativa. Eso si , con inspecciones periódicas y severas multas, con incluso cierre temporal del taller si se hacen trampas. La imagen actual es tercermundista y atrasada para los tiempo que vivimos
Privatizar los beneficios. Socializar las deudas.
ToñitosPasar la ITV era mas Caro cuando era 100% gestion Privada . El servicio de ITV de Mallorca lleva años siendo gestionado por una empresa privada en régimen de concesión, pero el Consell fija los precios, dirige al servicio y vigila la ejecución del contrato. Fa poc que ets per aqui
Privatitzar serveix per fer que els amics facin caixa
El Govern y yo, que el otro día tenía hora a las 9,30 y a las 11,15 pasé la ITV. Una vergüenza.