Es nieta de un ‘desaparecido' de la Guerra Civil (Andreu París, posiblemente fue asesinado en 1937 en el cementerio de Porreres, a donde fue llevado desde Inca) cuyo cuerpo todavía no se ha localizado. Es Maria Antònia Oliver, presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, y estos días sus pensamientos van y vienen. Del pasado al presente, pero también al futuro. Piensa que la derogación de la Llei de Memòria i Reconeixements Democràtics todavía se puede parar. Y considera un sinsentido separar esa ley de la llamada ‘de fosas' o de personas desaparecidas.
¿Por qué?
—Porque no podemos olvidar por qué ‘desaparecieron'. No salieron de casa sin más. Fueron víctimas. De hecho, Balears es la excepción y existen dos leyes. Mi abuelo fue asesinado y es una víctima, como otras tantas de la Guerra Civil. Su memoria es tan importante como su cuerpo y eso es importante resaltarlo. Si te entregan su cuerpo y no reconocen que fue una víctima, ¿de qué sirve?
La primera vez que la entrevisté no existían las leyes autonómicas de fosas ni de memoria. Y se mostraba escéptica. ¿Ahora es pesimista u optimista?
—La verdad es que cuando empezamos con Memòria de Mallorca, en 2003, pensaba que todo iba a ser más sencillo. Pero el tiempo me ha enseñado que no. y que es un asunto muy sensible. No es bueno dar falsas expectativas a la gente que ha sufrido tanto. Siempre aviso de que es complicado pero si miro hacia atrás pienso que hicimos muchas cosas y también hemos tenido, en Balears, el apoyo de la Administración. Ahora no sé, quizá nos han faltado cuatro años más para completar lo que se había iniciado.
¿Cómo nace la asociación Memòria de Mallorca?
—Nace en 2003 pero no se constituye formalmente hasta 2006 para apoyar la denuncia y la investigación del juez Garzón por crímenes contra la Humanidad. Investigábamos para interponer denuncias y así fue como contacté con Margalida Capellà Roig, que me llevó a Margalida Capellà Fornés, que entrevistó a mi madre. Entrevistaba a otros familiares de represaliados y descubrimos que, aún teniendo tanto en común, no nos conocíamos. Eran historias individuales, cada uno con nuestra historia dentro. Eso nos dio visibilidad.
Garzón fue acusado de prevaricación y no hubo investigación ni responsabilidad penal.
—La ley de amnistía del 77, las prescripciones... Todo eso hace inviable la exigencia de responsabilidades penales, pero todavía se puede investigar y reparar. Hay un elemento positivo en la Ley estatal de Memoria Democrática, la creación de una fiscalía especial con delegaciones autonómicas. Un amigo me explicaba el otro día que también se crea una en Balears. Ahora tenemos donde acudir.
¿Para conseguir qué?
—Los responsables directos de los asesinatos están muertos pero pedimos investigación judicial y tutela efectiva. No es lo mismo que investigue un historiador que un juez, el sí puede ordenar que se abra un archivo. Es al Estado al que corresponde todo eso. Tanto la investigación como la reparación. Y por eso digo que son importantes las leyes de memoria y localizaciones, sean leyes separada como en Balears o únicas como en otras comunidades. Exhumar no es exhumar y entregar unos restos. Hace falta más.
En la pasada legislatura el vicepresidente Yllanes pidió perdón a los familiares por haber tardado tanto.
—Y no sólo el vicepresidente Yllanes. También la presidenta Armengol, que pidió perdón delante de las fosas. Eso no ha ocurrido en ninguna comunidad autónoma. Por eso le digo que aquí, en Balears, las cosas se estaban haciendo bien.
¿Todavía se puede parar la derogación de la Llei de Memòria?
—Creo que sí, por poder se puede. Lo más sencillo sería que el PP reconsiderara su posición y lo hiciera por un motivo bien sencillos: ponerse del lado de quienes respetan los mandatos internacionales y respetan los Derechos Humanos. ¿A quién ofende esta ley que se aprobó con el apoyo de todos los grupos, también en PP? A nadie. Bueno sí, a un 13 % que, en el fondo, son los herederos [de la dictadura»]. Pero a nadie más. Si ha habido movilizaciones, si hay resistencia y si tampoco en el PP están todos de acuerdo es porque ya no somos aquellas cuatro locas con un pañuelo rojo.
¿En el PP no están todos de acuerdo dice?
—La única razón que me dan es que tienen un pacto con Vox, pero de ahí no pasan. Pregunte cómo lo ven en los municipios, pregunte al PP de Porreres.
¿Qué supone el gesto de Le Senne arrancando la fotografía de Aurora Picornell, y de Antònia y Maria Pascual?
—Busca destruir la dignidad y pisotearte. Primero las matan, luego las condenan al olvido y después él rompe su fotografía y se queda tan ancho.
¿Es delito de odio?
—Para mí sí, y el abogado que presenta nuestra denuncia y la de las familias también está convencido. Imagine que un presidente del Parlamento rompiera la foto de Miguel Ángel Blanco.
¿El Gobierno recurriría la derogación en el Constitucional?
—Es lo que han dicho. Supongo que esperarán a que la derogación se publique en el BOE, ahora se está tramitando, todavía no se ha derogado. Nosotros no podemos plantear el recurso ante el Constitucional. Pero hay otras vías y siempre nos queda dirigirnos al Defensor del Pueblo. Además de la demanda penal que ya hemos presentado en contra del presidente del Parlament.
¿Debería dimitir Le Senne?
—Sin duda, claro que sí. Y si no dimite, tenemos que lanzar el mensaje claro de que tiene que ser destituido. No puede seguir. Y la presidenta Marga Prohens tiene que forzarle a que dimita. O también será responsable.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo estos comentaristas a los que al parecer molesta que, 90 años después, se recuperen los cuerpos de los desaparecidos víctimas de la represión franquista olvidan interesadamente que las otras víctimas (de las que no se cansan de hablar) fueron exhumadas y sus familias recompensadas recien acabada la guerra. Luego homenajeadas durante décadas. Su exhibicionismo impúdico de insensibilidad e injusticia hacia las víctimas de la represión franquista son la prueba más clara de una identificación con el golpismo franquista y por tanto con una ideología antidemocrática. Piden igualdad ahora que por fin se legisló el reconocimiento de las víctimas olivdadas. Mientras se reconoció únicamente a su bando en una clara muestra de desigualdad no decían nada, callaban porque veían justo un agravio comparativo infame. Afortunadamente, por mucho ruido que hagan en estas páginas, son cuatro y el tambor. No representan a esta sociedad, porque la sociedad balear ha vivido con normalidad y tranquilidad la aprobación de las leyes de reparación QUE CONTEMPLAN A AMBOS BANDOS, las exhumaciones y la recuperación de la memoria de una víctimas olvidadas. Que sigan ladrando, que la sociedad en su conjunto seguirá igonrándolos.
Som i SeremCuántos prisioneros fueron liberados tras la recuperación de Puerto Rojo antes de la llegada del capitán Bayo Puerto Cristo?. Ninguno. Sabes por qué? Porque tus admirados comunistas catalanes no hacían prisioneros. Directamente les fusilaban. Claro pedir luego clemencia...
Las familias de las víctimas, asesinadas durante la Guerra Civil, tienen todo el derecho y es de justicia, saber que paso, donde están y en su caso recuperar sus cuerpos, pues estos actos atroces, son condenables y nunca debieron pasar. Tristemente en democracia, nunca se deberían hacer unas Leyes a la carta (es cosa de dictaduras) y Memoria de Mallorca como otras, son sectarias y revanchistas, parece que no hemos aprendido nada de 40 años de dura y represiva dictadura franquista, donde solo se beneficiaba a los afines. Juan Manuel Lafuente, fue uno de los 73 menorquines encarcelados en el barco-prisión Atlante que fueron ejecutados por orden Heriberto Quiñones, pareja de Aurora Picornell. Parece ser que estas “Memorias” se han olvidado de ellos y de muchos más. Penosa la utilización por algunos, de esta triste parte de la historia de hace mas de 80 años, para sacar redito político, si de verdad les importaran las personas, les interesaría que se resolviera el caso de los dos Guardias Civiles, asesinados en Palmanova hace ahora 15 años, cuyos autores de este crimen siguen sueltos pero, quien podría aportar información, son socios preferentes de nuestro Gobierno Central y nos dicen que hay que olvidarlo porque es cosa del pasado y que la banda terrorista esta derrotada, en este caso, las familias no tienen derecho a nada (caso cerrado). En fin, es lo que tenemos.
anonimoAcaso he dicho yo en algún lugar que no sean todos? Aunque los de un bando ya fueron enterrados y sus familiares recompensados con empleos públicos bien remunerados... Que curioso, se le olvidó ese pequeño detalle. 🤣🤣🤣
También "desaparecieron" muchos nacionales y no están dando la brasa sus familiares todo el día. Se investigan los cientos de asesinatos sin esclarecer de ETA? Ah vale,de esos hemos pasado página por la convivencia
Desaparecieron de AMBOS bandos. Memoria para TODOS.
PruneitorAhora vas y se lo cuentas a los curas y a las monjas
¿Cuanto dinero y medios han empleado los gobiernos, que se autodefinen como progresistas, en aclarar los 300 asesinatos de ETA pedientes de aclamación?, y ¿que se ha hecho para solucionar y/o compensar la situación del 10% de la población del país vasco que tuvo que salir de su tierra?. Todo esto es bastante más reciente que la guerra civil.
És molt trist veure als dretans repetir com a lloros el mateix sense que hagin llegit lo que realment diu la llei. Sou massa fàcils d'enganyar
Mi abuelo y mi tío abuelo, murieron en la contienda. Me parece muy bien que busque y entierren como Dios manda, pero darle tanto bombo y platillo solo por intereses no muy claros, ya está bien de publicidad