El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, firma el acuerdo. | Jaume Morey

TW
20

El complemento de carrera profesional que el Govern de Marga Prohens ha descongelado para todos los trabajadores del IB-Salut se creó como un reconocimiento al desarrollo profesional, a la formación continuada y a la investigación y se realiza mediante un sistema de ascensos por tramos que va del nivel 1 al 4. En el IB-Salut, por este concepto, se cobra desde 142 euros al mes en el nivel 1 de carrera para los funcionarios con clasificación C2 como son los auxiliares de enfermería o auxiliares administrativos, a hasta mil euros que sería el caso de los médicos, jefes de sección, coordinadores de área, facultativos de urgencias, o figuras específicas como los psicólogos clínicos.

Para acceder al primer nivel es necesario llevar cinco años en el IB-Salut y, desde entonces, se podrá ascender hasta el cuarto. Sería algo así como el equivalente a los trienos o sexenios del sistema educativo. En este aspecto, cabe destacar que el Sindicato Médico ya reclama la creación de un quinto nivel, que tendría una nueva dotación más allá de los 12.000 euros al año por plus que es el máximo establecido ahora.

Noticias relacionadas

Por comparar en diferentes profesiones sanitarias: si un nivel 1 del grupo de auxiliares cobra 142 euros al mes por el plus; el mismo nivel para la subcategoría C1 como son los técnicos especialistas corresponde a 167 euros. Por otra parte en el grupo A2 de enfermeras y enfermeros el nivel 1 supone 200 euros y 250 para el A1, categoría médica a la que por cierto aspiran a pasar. Los niveles 4, en este mismo orden, serían de 458 euros al mes, 583, 720 y 1.000 euros.

El nuevo acuerdo de carrera profesional supondrá el pago de un total de 190 millones de euros. De estos, 150 corresponden a los retrasos originados en el período 2018–2024 en que ha estad bloqueado su acceso y promoción, mientras que los 40 millones restantes corresponden a la reactivación de la carrera profesional. La medida beneficiará a 10.998 profesionales, que podrán acceder a la carrera profesional por primera vez (3.727 profesionales) o que podrán subir de nivel (7.271 profesionales). En la actualidad, en el IB-Salut hay 9.648 profesionales con la carrera profesional reconocida y tras el pacto habrá 13.375.