El presidente de la asociación de agencias de viajes Aviba, Pedro Fiol. | Emilio Queirolo

TW
0

Las agencias de viajes critican la falta de información sobre el protocolo que deben seguir las personas que tienen que vacunarse para viajar al extranjero, especialmente para protegerse de la fiebre amarilla. Sanidad Exterior limita durante estos días las inoculaciones a aquellas personas que tienen previsto hacerlo este mes de julio, ya que la baja del único facultativo que había hasta el pasado mes de junio ha originado una serie de retrasos. Ya han sido contratados dos médicos, uno de ellos ya está trabajando y el otro se incorporará en breve. La previsión es que la próxima semana se puedan volver a pedir citas a través de internet y que se pueda dar hora también a aquellas personas que se desplacen a partir de agosto.

Sin embargo, esta situación está causando mucho nerviosismo y preocupación entre los viajeros. Así, lo pone de manifiesto el presidente de las agencias de viajes de Baleares Aviba, Pedro Fiol, que subraya que algunos de sus clientes viajan a otras islas para vacunarse. «No tenemos nada de información. Nuestros clientes no consiguen hora para vacunarse y temen perder el viaje», lamenta. Además, asegura que algunos de los viajeros llaman por teléfono a Sanidad Exterior, pero no consiguen que les atiendan.

Noticias relacionadas

Fiol lamenta haber tenido que conocer por Ultima Hora el protocolo a seguir para poder inocularse. «Lo lógico sería que nos hubiesen llamado o enviado una circular explicándonos los pasos que deben seguir nuestros clientes. Los viajes que requieren vacunas suelen ser safaris o paquetes que tienen un coste elevado y muchas personas tienen miedo a no poder hacerlos por no poder vacunarse», expone.

Llamada al Ministerio

Ante esta situación, el presidente de Aviba tiene previsto ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad para exigirle que de una «solución real y efectiva» a este problema. Ya ha llamado al IB-Salut pero le han comunicado que no tienen competencias en esta materia, aunque el pasado mes de junio sí desplazaron a un médico de Ibiza varios días a la semana para inyectar las vacunas obligatorias para viajar al extranjero mientras Sanidad Exterior encontraba a un facultativo.

Fiol insiste en la importancia de solventar este asunto, ya que considera que es fundamental que los mallorquines puedan realizar los viajes en condiciones de seguridad. En este punto, resalta que en esta época del año es muy habitual visitar países en los que se exige o recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que hay muchas bodas y suelen ser destinos muy demandados para las lunas de miel.