Imagen del juicio, que se celebró ayer en un juzgado de lo Penal de Palma.

TW
0

El administrador de un antiguo restaurante en la calle Brondo de Palma reclama una condena de seis años de cárcel para su antiguo socio al que acusa de haber generado una deuda de 132.000 euros con la Seguridad Social que la administración ahora le reclama a él. «No tendré derecho a una pensión de jubilación».

El denunciante señaló en el juicio, que se celebró ayer en Palma, que accedió a la empresa en 2014 y figuraba como administrador único aunque, en realidad, solo se ocupaba del papeleo. Su antiguo socio, su hijo y su yerno, también acusados, eran los encargados de llevar el negocio. Un año después, el denunciante ingresó en prisión por una apropiación indebida en torno a una agencia de viajes. En dos condenas, además de la pena de cárcel acumuló más de 600.000 euros en deudas por responsabilidades civiles.

Según su relato, tras su ingreso, se dejaron de pagar las cuotas a la Seguridad Social y, sin él saberlo, se encontró con que adeudaba esa cantidad. «No pagaron». También denuncia una serie de irregularidades en la gestión del restaurante como carecer de licencia de actividad. Los acusados niegan haber generado ellos la deuda y achacan la denuncia a un chantaje del antiguo socio. «Me pedía dinero hasta que decidí no darle más».

La defensa de los acusados cuestiona la legitimidad del denunciante de acusar por un delito contra la Seguridad Social cuando no lo hace la administración. La Fiscalía descarta la existencia de ningún delito y reclama también la absolución del denunciado.