Según las diversas fuentes consultadas por «Es Diari», estarían investigados responsables técnicos y políticos actuales y del pasado mandato, entre ellos el jefe de los servicios técnicos municipales, Joan Moll.
Dos inspectores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se desplazaron este martes desde la Comandancia de Palma y, vestidos de paisano, se personaron en el Ayuntamiento, donde pidieron y requisaron documentación e interrogaron a diverso personal público.
Entre otros, los agentes citaron a la alcaldesa Juana Mari Pons, quien declaró en su presencia en el propio despacho de alcaldía.
Asistidos por agentes de la Guardia Civil en Menorca, los inspectores también contactaron con la exprimera teniente de alcalde y concejala de Aguas en el mandato anterior, Noemí Camps, entonces número 1 del PSOE y actualmente desvinculada de la política.
La Guardia Civil ha requerido igualmente documentación en repetidas ocasiones a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, en concreto a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), que ha atendido la petición de los inspectores.
Denuncia de Valeriano Allés
La investigación se habría iniciado en el año 2021, bajo mandato del anterior gobierno municipal. El detonante sería la triple denuncia que interpuso el empresario Valeriano Allés por el uso municipal sin autorización de dos pozos de la finca de Ses Arenes de Dalt, de su propiedad.
La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear abrió expediente sancionador contra el Ayuntamiento por hacer caso omiso a la normativa que regula la extracción de las aguas subterráneas y la Conselleria de Sanidad desautorizó asimismo el suministro del agua para consumo humano.
De hecho, la sociedad mercantil Arenes Ciutadella SL, administrada por Valeriano Allés, demandó también a Recursos Hídricos ante los tribunales de justicia por permitir el uso municipal de las perforaciones en cuestión.
El caso llegó luego a manos del Seprona, que desde 2022 ha estado requiriendo información oficial sobre los distintos puntos de extracción municipales para comprobar cómo se gestionan los pozos desde el Consistorio, cuáles son sus profundidades y los resultados que arrojan sus analíticas para el consumo por parte de la población.
Secretismo
Los investigadores de la Guardia Civil han pedido total secretismo a testigos e implicados a la espera del inminente cierre de la operación y la remisión del caso al juzgado de instrucción, cuando los imputados y todas las partes en liza podrán tener acceso finalmente a las diligencias, ahora vetadas.
El Seprona ha actuado al ser la sección de la Guardia Civil encargada de velar por la conservación de la naturaleza y, por tanto, la responsable de perseguir la contaminación de los recursos hídricos y garantizar la riqueza cinegética, piscícola y forestal.
Tres cuartas partes del agua procede de captaciones subterráneas
Casi tres cuartas partes del agua que abastece el término municipal de Ciutadella proviene de captaciones subterráneas, principalmente de titularidad o gestión pública. En concreto, en el año 2022 se extrajeron del subsuelo un total de 3,324 hectómetros cúbicos de agua. mientras que los 1,136 hectómetros cúbicos restantes procedieron de la planta desalinizadora ubicada en la zona de Rafal Amagat.
El apunte
El remate a una semana marcada por la moción de censura y la petición de Aigües Cala Blanca
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pepe LuisEs "mal" tu el tens pel cap.
rupertoNo, falta un buen juez/a que ejerza bien su trabajo y meta mano a fondo.
favarixtClaro, como son comentarios para castigar a unos delincuentes de izquierdas no te gusta. Digo delincuentes porque han cometido delitos. Deben ser de los tuyos los culpables y toca ahora a airear ¿no? A embarrar, a enlodar, vamos....lo que se os da mejor.
Nomes faltan en John wayne y en ROBERT MITCHUM , PER CIUTADELLA.... quin burdell
Pepe Luisde cada vegafa hi ha ments pardals comuns per es terrats de ciutadella, tambe beuen aigua, de ses bases
Si, ahora resultará que esto también es culpa del bulo y de la maquina del fango
Hola@ es una figura
Hasta aquíSácate el pajaporte anda!
El 'mal groc', la enfermedad que investiga un equipo de veterinarios con los caballos de Menorca Estoy es de otra noticias de Hoy, Yo No Creo que los caballos beban agua de garrafas, Sinceramente creo que estamos fatal porque queremos y las vacas que beben? naranjada Ya me estoy cabreando.
Hay alguna relacióm entre la baja calidad del agua y el covid??? ❤️Gracias Dra. Popel❤️