Es la tercera ocasión en la que la Audiencia Provincial confirma este pago: después de hacerlo en 1994, 2007 y 2012 porque entiende que la expareja aún cumple los requisitos legales para percibirla: la existencia de un desequilibrio en la situación económica de los dos cónyuges cuando se produce la ruptura. Aunque mantiene el pago sí que reduce notablemente la cuantía que pasa a ser ahora de 350 euros al mes. Cuando se implantó la medida, los pagos eran de 175.000 pesetas; pasaron más tarde a 1.855 euros y, la última sentencia de hace doce años las fijó en mil.
La propia sentencia de la Audiencia señala: «Resulta llamativo que, tal como enfatiza el recurrente, en un supuesto de duración del matrimonio que no llega a ocho años, la exesposa lleva percibiendo durante más de 30 años una pensión compensatoria, sumando lo percibido por este concepto un montante cercano a 500.000 euros». Sin embargo, la propia sentencia señala que ese no es un dato relevante a tener en cuenta sino si se cumplen las causas de extinción de esa pensión que fija el Código Civil.
Así, lo que valoran los magistrados es que la mujer no se volvió a casar ni a tener una convivencia similar y que aún existe un desequilibrio económico entre ambos cónyuges. Los dos están ahora mismo jubilados. Sin embargo, el exmarido era propietario de una sociedad inversora que se ha hecho con un patrimonio inmobiliario superior a los ocho millones y medio de euros aunque, se le tiene en cuenta a su favor que otros negocios que mantenía han ido a peor en los últimos años.
Sobre la exmujer, la sentencia sí valora una mejora en su situación patrimonial, en parte producida por la pensión que recibía. Así, con esos fondos adquirió un inmueble y recibe una renta de mil euros por él. También se valora una cierta capacidad de ahorro, plasmada en algunas donaciones hechas a sus hijos.
En base a esos cambios económicos, la Audiencia entiende que cabe reducir la pensión que abona el divorciado a su exmujer de 1.000 a 350 euros mensuales. En el momento en el que se produjo la separación y el posterior divorcio no se fijó ningún límite temporal para la medida.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Luego pasa lo que pasa y nos extraña...
baned ildefonso machucaOlvidas que ahora la pensio la han rebajado a 355 euros? Olvidas los datos que no te interesan. Pidiasctu vivir con 355 euros. Y el miserable exmarido cargado de dinero.
Casarse es un mal negocio puesto que los sentimientos pueden cambiar y del amor se puede pasar al odio.
No me caso ni loco
Sigan, sigan casandose ! Disfruten !!
Menudos jueces. Qué pasa, que esa zangana no tiene ni pies ni brazos para trabajar, ni estudiar, ni rehacer su vida tras 30 años?
Una vergüenza. Vamos de igualitarios y sólo reafirmamos que la mujer debe vivir mantenida a costa del hombre. Quien quiera pan que se lo gane, las mujeres están más que preparas para trabajar. Estos casos de pasar una pensión compensatoria deberían ser extraordinarios, sólo en casos en los que durante varias décadas la mujer haya renunciado a su carrera a su carrera profesional para dedicarse a las funciones del hogar y de la familia en exclusiva. Un matrimonio de ocho años y luego vivir de el 30 es vergonzoso, y encima mientras cobra una pensión pública.
¿Dónde está la igualdad?
Cuando nos divorciamos debemos asumir que con la disolución del matrimonio también se disuelven muchas cosas que son implícitas con el matrimonio. Debes asumir que perderás algo y en muchos casos ese “algo” es el estatus que tiene tu cónyuge y su posición social y económica. Entendiendo que los hijos y su manutención es indiscutible hasta cierta edad, me parece inadmisible que entre dos personas que a día de hoy ya no son nada, se le obligue a una de las dos a subvencionarle la vida a la otracambio de nada, por muy rico que sea. Estamos de esta manera sobrevalorando el dinero por encima de todo. Es como si el hombre no hubiera perdido nada, como tiene dinero, verdad? Como si la mujer no tuviera opciones de ser feliz con su sueldo. Además para que sirven entonces los impuestos si hacienda sabe el patrimonio de este señor y lo que debe pagar? Despues tenéis la caradura de decir que vivimos en una sociedad patriarcal…
Pobre hombre, para que acepte pagar esa cantidad, no me quiero imaginar por lo que habra tenido que pasar, seguro que le compensa más pagarle que aguantarla.