Protesta contra la violencia machista en Palma. Fotografía de archivo. | Pere Bota

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado este viernes el pago anticipado hasta el 100 por 100 de las subvenciones que se otorguen en el marco de proyectos de fomento y apoyo a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención y erradicación de las violencias machistas para el año 2024. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha explicado que de acuerdo con un informe de la directora del Institut Balear de la Dona (IbDona), el pago por adelantado del 100% sin exigencia previa al beneficiario de ninguna garantía se justifica por el hecho de que se trata de entidades sin ánimo de lucro que disponen, generalmente, de medios líquidos o de tesorería reducidos.

Además, estas entidades no suelen gozar del privilegio de disponer de avales patrimoniales que les permitan el desarrollo de operaciones de crédito. Las subvenciones que contempla el acuerdo tienen como finalidad apoyar el asociacionismo y la participación sociocultural de las mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de erradicar la violencia machista, conseguir una mayor inclusión social y laboral de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, así como promover su acceso y participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares para que pueda destinar un gasto para la construcción de una residencia para personas mayores dependientes en Andratx de un importe máximo de siete millones de euros. La cantidad se distribuirá entre 968.712 euros en 2024, 2,3 millones en 2025; 3,1 millones en 2026 y 1,3 millones en 2027. Esta residencia fue considerada de interés autonómico en 2021, declaración renovada por el Consell de Govern el 26 de enero de 2024. Se prevé que esté construida en 2027, dispondrá de 60 plazas residenciales y una superficie construida de 3.713 metros cuadrados en un solar cedido por el Ayuntamiento de Andratx.