palma recepcion mejores notas selectividad consulat del mar foto morey

TW
1

«Cada uno de vosotros representa el presente y, sobre todo, el futuro de nuestra tierra», les dijo la presidenta del Govern, Marga Prohens, a los 13 alumnos que han sacado las mejores notas de la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU) en Balears. El Consolat de Mar acogió el homenaje al «esfuerzo», la «autoexigencia» y la «constancia» de estos jóvenes, con medias de la Selectividad que oscilan entre el 8,2 y el 9,8.

«Te pasas todo el año estudiando, parece que es lo único en lo que piensas. Al enfrentarte a los exámenes no imaginas que llegarás a sacar esas notas; es una sorpresa verlas», confesaba entre risas Carla Gutiérrez, la alumna de San Cayetano que mejor calificación ha logrado en la PBAU, con un 9,8. «Son muchas horas de trabajo y esfuerzo, no puedes descansar en ningún momento, aunque es bueno desconectar», aconseja la joven mallorquina, que tiene muy claro que estudiará Medicina en Valencia. «Mis padres son de allí, aunque llevan más de veinte años viviendo en Mallorca; desde pequeña tenía claro que haría esta carrera, aunque también dude si estudiar veterinaria», explicó tras acabar el acto, en el que pronunció un discurso.

Agradecimiento

«Este premio ha sido un reconocimiento muy especial. Cuando estudias y sacas buenas notas, sabes que es un éxito para ti mismo, pero que nos lo reconozcan aquí, con la presidenta, es de agradecer», asegura Joan Roca, del colegio La Salle de Palma. Con un 9,6 en la Selectividad, el joven cree que la clave para lograr la excelencia es ser constante en Bachillerato, para que luego todo salga rodado. «Quiero hacer un doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática en Madrid», comenta.

De los trece alumnos, los cinco primeros han estudiado en colegios concertados o privados. El resto, ocho, en centros públicos. Marta Marí, de IES Algarb de Sant Jordi de Ses Salines, obtuvo la mejor nota entre los estudiantes de la pública, con un 9,2 de la PBAU. Los otros jóvenes reconocidos fueron Leo Zheng, Marc Franco, Carmen María Jiménez, Ian Garriga, Natalia Yarema, Pau Vinent Ramon, Mar Pons, Pau Costa, Clàudia Tur y Maria Neus Boned.

Prohens también dio la enhorabuena a las familias y los profesores que asistieron al acto celebrado en la capilla del Consolat. «Hoy también es vuestro día porque siempre habéis estado detrás de cada uno de ellos para apoyarles cuando les hacía falta, y porque habéis sido sus referentes», les dijo, mientras algunos de ellos lloraban de emoción. El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, también dio la enhorabuena a todos los asistentes y les dijo que son ejemplo de «esfuerzo, sacrificio y constancia, que son los pilares para triunfar». Vera no desaprovechó su discurso para reivindicar la Selectividad común que su partido, el PP, ha consensuado impartir en las 11 comunidades donde gobierna, incluida Baleares.

El 96,2 % de los estudiantes que se han presentado a la PBAU en la Universitat de les Illes Balears en la convocatoria del pasado junio fueron aptos. En cifras exactas, han superado las pruebas 3.952 alumnos de los 4.109 presentados. La nota media de acceso (que incluye la nota media de Bachillerato y la nota de la prueba) fue de 7,172, muy similar a la del pasado año, que fue de 7,180, según datos de la UIB.