SOLLER - El CEIP Es Puig no acollirà una escoleta a les seves instal·lacions. El centre considera que els infants de 0 a 3 anys necessiten un espai adequat. Imatge de famílies deixant els seus fills a Es Puig. | P.G.

TW
1

Aunque haya bajado un 3,1 % el porcentaje de familias de Palma que han logrado la plaza elegida como primera opción para matricular a sus hijos en cuarto de Infantil, nueve de cada diez sí que han conseguido que vayan al colegio que habían solicitado con prioridad. Un 90 %, es decir, 2.704 familias de 3.001, lo han conseguido pese a que la Conselleria d’Educació haya disminuido de ocho a tres las zonas para escoger centro educativo en el municipio para el próximo curso.

La oposición y las asociaciones de familias han cargado contra esta reducción porcentual, alertando de que se debe directamente a la nueva zonificación. Si bien parece haber tenido un impacto, la tendencia decreciente viene de atrás, y está ligada al continuo aumento de la población escolar, que no deja de crecer cada año en Balears.

Noticias relacionadas

Aun así, según datos de la Conselleria, en el curso 2022-2023 hubo en Palma 2.849 solicitantes, de los cuales 2.686 obtuvieron plaza en primera opción (94,2 %). Se quedaron sin plaza 66, un 2,3 %. Este porcentaje se mantuvo en el siguiente curso, con 65 perjudicados. Hubo entonces 2.824 solicitudes (177 menos que este año) y 2.632 (93,2 %) lograron la plaza preferida. Así, se han escolarizado para septiembre 105 alumnos más en primera opción, si se compara con el curso anterior. En cambio, 95 se han quedo sin plaza (3,1 %). En el conjunto de Mallorca, esta cifra se eleva a 162 (2,3 %), cuando este curso fueron 135 (2 %) y el anterior 103 (1,5 %). Los que han obtenido plaza en primera opción para septiembre son 6.315 (92,5 %); 6.268 (94,3 %) el pasado curso y 6.313 (95,5 %) el anterior.

Afectados

Un grupo de 51 familias de Palma que no consiguieron plaza para sus hijos en la primera opción denunciaron conjuntamente la situación. Criticaron que la alternativa al sistema público es ir a centros concertados que suelen ser religiosos y con cuotas más caras. Denuncian, sobre todo, que esta situación les dificulta la conciliación porque tendrán que llevar a sus hijos a un centro lejos del barrio en el que viven, con todo lo que ello supone.

El grupo reclamó a la Conselleria que reconsidere la decisión de establecer una zona escolar única el próximo curso porque creen que perjudica. Además, piden revisar el sistema de baremación para que sea «más equitativo». También consideran necesario crear más plazas en los centros más solicitados y ampliar las ratios hasta 25 alumnos por aula siempre que se garanticen recursos.

El apunte

FAPA dice que las políticas del PP lo agravarán todo

La presidenta de la Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca, Cristina Conti, considera que las políticas del Govern del PP agravarán una situación condicionada por el continuo aumento del número de alumnos. La reducción de ocho a tres las zonas para escoger centro educativo en Palma cree que tiene que ver con que se consigan plazas de primera opción y que cuando se aplique el punto de antiguo alumno y se cree una zona única, como prevé hacer Educació, la cosa se complicará más.