Reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox.

TW
175

Vox rompe su pacto con Marga Prohens. Deja al PP en minoría y pasa a no prestarle apoyo en el Parlament. El presidente de la formación, Santiago Abascal, anunció este jueves la ruptura total de los acuerdos con Prohens y con el resto de presidentes autonómicos y culpó al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber forzado esta decisión al obligar a sus presidentes a aceptar el reparto de menores migrantes que pedía el Gobierno central. En el caso de Baleares, llegarán 10.

Santiago Abascal no aclaró si la ruptura afecta también al Consell de Mallorca, donde el PP gobierna con Vox, lo que obligaría al vicepresident y a los consellers de la formación a dejar el gobierno insular, pero fuentes de Vox aseguran que la ruptura no les afecta y que la situación seguirá igual. Sucede lo mismo en Cort y en otros ayuntamientos. En cualquier caso, el secretario general de la formación en Baleares, Antoni Gili, anunció que acatarán las órdenes que lleguen de la dirección nacional.

Menos claro está qué harán los tres diputados en el Parlament del sector crítico. Sergio Rodríguez, uno de los representantes de esta corriente, señaló tras conocer la noticia que van a esperar a ver qué pasa en los próximos días porque no habían sido informados de manera oficial prácticamente hasta el mismo momento de la ruptura.

Prohens queda con el apoyo de sus 25 diputados y el del diputado de s'Unió de Formentera, a los que se suma el del exdiputado de Vox, Xisco Cardona. Queda, por tanto, con 27 diputados y le faltan tres para conseguir los 30 que le da la mayoría absoluta. Esos podrían ser los tres escaños del sector crítico: Sergio Rodríguez, Idoia Ribas y Agustín Buades.

Noticias relacionadas

Ni los representantes de Vox ni los del PP quisieron hacer este jueves declaraciones oficiales y se remitieron a reuniones que celebrarán ambos partidos a lo largo del viernes para analizar la nueva situación. La presidenta de la formación de extrema derecha, Patricia de las Heras, ensalzó en la red social X que su partido «haya elegido el honor». Dijo que nadie les votó para aceptar la política migratoria del PSOE y acusó al PP de rendirse antes ellos.

También en redes sociales, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, celebró el anuncio de Santiago Abascal y reivindicó que los de Vox «no están en política por sillones sino por servicio al pueblo español». En cualquier caso, la noticia ha provocado estupor y malestar entre algunos militantes de Vox consultados que prefieren que no se les cite.

El anuncio también pilló por sorpresa a la dirección del PP. La presidenta del Govern, Marga Prohens, había asegurado por la mañana estar a la expectativa, pero confiada en que Vox no le retiraría su apoyo. «No entendería que aquí se rompiera ningún acuerdo», dijo en un acto por la mañana. «Nosotros no estamos incumpliendo el programa de gobernabilidad que tenemos con Vox», añadió. Prohens defendió que el PP está cumpliendo por ahora todos los acuerdos que figuran en el pacto con Vox, en el que no hay referencias a los menores migrantes.

Insistió en que su voluntad es seguir cumpliendo el acuerdo firmado con sus socios. «No hay ningún punto que haga referencia a menores no acompañados; sí los hay sobre la lucha contra las mafias, la instalación de nuevos radares y para el control de la inmigración irregular en el ámbito de nuestras competencias», matizó.

En línea con las demandas de Vox, Prohens acusó al Gobierno de trasladar su responsabilidad a las comunidades autónomas y recordó que Baleares ha rechazado los cambios en la ley de extranjería. «Ya está bien de que se lave las manos», dijo.