La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco este jueves, en Madrid. | Mariscal

TW
7

Tras la decisión de la cúpula de Vox de abandonar los Gobiernos autonómicos que comparten con el PP en cinco comunidades, el partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo se ha limitado a darse por enterado y a anunciar que será el propio Feijóo quien este viernes hará pública la reacción oficial.

Será a una hora que todavía no ha concretado el PP, en la sede nacional del partido de la calle Génova, cuando Feijóo «valorará esta decisión», según han señalado fuentes de su formación.

El Govern balear y el PP de las islas se pronunciarán también este viernes sobre la decisión adoptada por Vox. Cabe destacar que en el caso de Baleares, el PP de Marga Prohens gobierna en solitario la comunidad autónoma, pero firmó al inicio de la legislatura un acuerdo político programático de 110 puntos, además de necesitar el apoyo del partido de Santiago Abascal para sacar adelante sus principales iniciativas en el Parlament.

Noticias relacionadas

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avanzado que este viernes presentarán su dimisión los vicepresidentes que Vox tiene en los gobiernos autonómicos que comparte con los populares y que en consecuencia, los suyos pasarán a la oposición en estos territorios. También ha anunciado la ruptura del pacto de investidura en Baleares.

Vox entró en un gobierno autonómico por primera vez en Castilla y León, donde ostentaban la Vicepresidencia y tres consejerías. Después llegaron la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, donde también tienen la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, una consejería. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio. La formación de Santiago Abascal ya desligó este jueves por la mañana la ruptura de los pactos suscritos en las autonomías de los gobiernos en coalición con los 'populares' en los ayuntamientos.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería diez. En el PP creen que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a "excusa".