El equipo del vicepresident Antoni Costa, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. | R.L.

TW
6

El Gobierno abre, por fin, el debate general sobre la financiación de las comunidades autónomas y además lo hace de manera conjunta con todos los territorios, una de las reclamaciones del vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Antoni Costa. La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha convocado para esta mañana una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el orden del día de la convocatoria figura un último punto en el que la ministra dará información a las comunidades sobre la postura del Gobierno en cuanto a la financiación autonómica. Es la primera vez que la ministra convoca a las autonomías para abordar esta cuestión. La reunión llega después de que el Gobierno se abriera a dar una financiación singular para Cataluña, una propuesta que levantó indignación en el resto de comunidades autónomas, incluidas las del PSOE.

El vicepresident del Govern, Antoni Costa, fue uno de los que se alzó contra esta propuesta del Gobierno y uno de los primeros en reclamar la reunión que finalmente tendrá lugar esta mañana. Costa y el resto de consejeros podrán escuchar, por primera vez, cuál es el planteamiento de Pedro Sánchez con respecto a la financiación de las comunidades autónomas.

Poco se sabe hasta la fecha de las intenciones de Sánchez, si bien en una entrevista concedida hace dos semanas a la Cadena Ser descartó un acuerdo bilateral con Cataluña y afirmó que todas las comunidades tienen su propia singularidad en las necesidades de financiación. «No es lo mismo la financiación que puedan tener Asturias o Galicia que comunidades densamente pobladas como la catalana, la valenciana o la madrileña», dijo. También recordó que su Gobierno ha dado a las comunidades 250.000 millones de euros más que el de Mariano Rajoy.

El Govern acude a la reunión con intenciones de escuchar la propuesta del Ministerio pero una de las peticiones de Baleares es, precisamente, que se tenga en cuenta que Baleares se trata de una comunidad densamente poblada que tiene que dar servicios sanitarios, educativos y sociales a muchas más personas que hace 17 años, que es cuando entró en vigor el modelo de financiación.

La propuesta que planteará Baleares, además de una mayor autonomía financiera para modular los impuestos en la Comunitat, es que las comunidades reciban en función de lo que recaudan. Significa esto que una comunidad como Baleares, la segunda en recaudación per cápita, no puede ser después la novena en recibir recursos de Estado.

En la reunión convocada, la ministra tiene previsto informar a las comunidades sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda para el año que viene, que debe servir de base para que Baleares elabore sus Presupuestos. No figura en el orden del día pero es muy probable que la ministra informe al vicepresident de la cantidad que recibirá el año que viene Baleares en concepto de entregas a cuenta.