Guerrero ha detallado que esta subida de temperaturas está motivada por una masa de aire africano con polvo en suspensión, que ya está afectando desde este lunes a Mallorca, pero será especialmente notable a partir del jueves. No obstante, ha puntualizado que esta próxima madrugada, la del lunes al martes, se producirá una bajada de las mínimas, respecto a la anterior; las mínimas se moverán entre los 20º y los 24º, por lo que serán tropicales. Los expertos señalan que a partir de los 20º hay dificultades para conciliar el sueño.
Cabe destacar que la madrugada del domingo al lunes ha sido tórrida en Palma Portopí, donde el mercurio no ha bajado de los 25º. La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha precisado que es la segunda noche tórrida de este verano; lo normal es que en julio haya dos, pero ha recordado que en los últimos años se han registrado más. En concreto, en julio de 2023 se contabilizaron 18 y en ese mismo mes de 2022 fueron 12. De hecho, esta semana se espera que vuelva a haber noches tórridas en la capital balear y en otras zonas costeras de la Isla.
El pronóstico del tiempo en Mallorca para el martes, 16 de julio, también indica que habrá intervalos de nubes bajas, tendiendo durante la mañana a cielo poco nuboso; se esperan brumas y algún banco de niebla matinal. Las temperaturas diurnas bajarán, aunque en el sur y el oeste podrían subir; se espera que oscilen entre los 29º y los 34º ó en algunos puntos a los 35º. El viento soplará flojo variable, aumentando por la mañana a entre flojo y moderado del este y nordeste, con brisas costeras por la tarde.
El miércoles, 17 de julio, se esperan cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas subirán ligeramente. Las mínimas oscilarán entre los 22º y los 25 º; mientas que las máximas se moverán entre los29º y los 35º, e incluso, los 36º en algunas zonas. El viento soplará, en general, flojo del este y nordeste con brisas costeras.
El calor seguirá aumentando el jueves y las máximas estarán entre los 30º y los 37º, e incluso, puede llegarse a los 38º en puntos concretos. Aunque aún falta tiempo, si se confirma será necesario activar avisos por altas temperaturas en algunas zonas de Mallorca. El viernes será aún más caluroso, ya que en algunos lugares se podrían registrar hasta 39º. El sábado se producirá una situación muy parecida, por lo que se puede hablar de ola de calor, si se confirman los pronósticos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joanot ColomEn los 80's hacia la misma temperatura que ahora. Lo que hay es mucha manipulación informativa y demencia para tenernos amedrentados. Lo entiendes?
Sant Garrot, així és. I en lloc de pensar i crear plans hídrics per salvar sa nostra terra i poble, no fan més que donar s'aigua al monocultiu del Turisme i als seus empresariutxos depredadors. Els politicutxos són uns maIparits venuts al capitali$m€ depredador; i ens estant aniquilant.
Joanot Colom, abans que limitar a votants, que limitin als merdo-polítics inútils, que demostren no fer RES per a la població, sino tot lo contrari, ens perjudiquen greument.
Desde GRANADA : ¡ Que MIEDOOOO !
Que ganas de marear tienen las noticias, el año pasado por estas fechas segun ellos habíamos pasado por 2 o 3 olas de calor
Sant GarrotI encara a més del problema que tendrem, haver d'aguantar il·luminats analfabets que asseguren que el canvi climàtic és un invent... Sense un mínim de formació no s'hauria de deixar votar ni participar de segons quins temes científics. És una veritat incòmoda però no pot ser que la opinió d'un ignorant sigui igual de vàlida que la d'un expert.
Pues si
Es brutal, a sa part sud-est de s'illa tot tipus d'arbre ja s'esta morint de set. Garrovers, ametllers, ullastres, alzines, pruneres, albercoquers... Si segueix així en 2 o 3 anys tot seran arbres morts. Ens estam desertitzant ja... basta veure sa part de Santanyi o Ses Salines... Horrorós.