Imagen de archivo de una intervención de una hernia. | Redacción Ibiza - R.I.

TW
11

Cambio de tendencia en las lista de espera sanitarias de los hospitales de las Islas en este 2024. Si bien el año pasado se cerró con 96.816 pacientes pendientes de la sanidad pública y en estos momentos hay 94.012, una rebaja apenas significativa; sí se nota el tiempo medio de demora para ser intervenido pues ha disminuido un mes.

En 2023 debían pasar de media 125 días para una operación, un total de 4,16 meses, y en estos momentos, la demora es de 95, es decir, 3,16. El camino es largo y no es fácil. Había que depurar listas, priorizar, reforzar las intervenciones en horario de tarde en base a horas extra de los sanitarios... Pero tras varios meses empiezan a verse los frutos, al fin y al cabo a quien espera le interesa más cuánto tiempo le queda para su intervención que no cuántos son en la lista. Aún así en este momento hay 13.101 personas en las Islas que esperan una operación, 1.483 menos que las 14.584 de finales de 2024.

Respecto a las personas pendientes de una primera consulta con el especialista son 80.911, frente a las 82.232 de principios de año. Rebajar esta lista es más dificultoso. El Govern ha mantenido y promocionado la propuesta de derivar a pacientes a la sanidad privada donde empiezan y terminan la visita y, si cabe, el tratamiento. Esta apuesta millonaria permite que, en la práctica, las personas afectadas no tengan que acogerse al decreto de Garantía de Demora que necesita de una petición expresa, pues desde Salut se les deriva directamente.

El tiempo medio de espera para esta consulta con el especialista pasa de los 91,1 días de finales de 2023 a los 77,31. Es decir, deja de rebasar los tres meses de promedio. Sin embargo, siempre que han pasado más de 60 días para una primera visita a la consulta del especialista o para una prueba complementaria para el diagnóstico, el paciente tiene derecho a solicitar ser atendido en una clínica conveniada. En este caso sería la totalidad de los pacientes pues, aunque se ha avanzado en la reducción de demoras, todavía queda trabajo por hacer tras la irrupción de la pandemia de COVID que distorsionó la atención sanitaria no urgente, algo que todavía no se ha recuperado.

Punto de vista

El 14,3 % espera más de medio año para una intervención

Un total de 1.879 personas, el 14,3 % de la lista actual, llevan más de medio año esperando una intervención. Con ellos es la deuda más grande pues, aunque no se trate de operaciones urgentes si se han recomendado y no es plato de buen gusto estar en una lista con este nivel de abandono. Si bien también se ha reducido, no es de recibo llegar a esta demora.