Una de las fotografías que conforman el proyecto de Memoria de Mallorca 'Todas las Causas'. | MEMORIA DE MALLORCA

TW
4

Memoria de Mallorca ha publicado un censo con un total de 5.947 víctimas de procesos judiciales franquistas en Baleares.

En un comunicado, la asociación ha expresado este martes que se trata de víctimas encausadas a raíz del golpe de estado militar extraídas de expedientes abiertos por represores, la mayoría contra civiles, desde julio de 1936 a abril de 1939 y parte de 1940.

Esta base de datos surge del proyecto de Memoria de Mallorca 'Todas las Causas', una iniciativa que consiste en fotografiar todos los documentos de cada causa, cronológicamente, y catalogarlos relacionando el nombre con el número de causa, la descarga en el ordenador del material extraído y el archivo en carpetas individualizadas de cada una de las causas encontradas.

Con todo el material extraído se creó el archivo 'Todas las Causas', que alberga en imágenes un total de 294.332 documentos, correspondientes a 2.761 causas judiciales del período que abarca desde julio de 1936 hasta en abril de 1939 y contiene 4.653 nombres de personas encausadas por la represión franquista en las Islas.

Desde entonces se ha ido complementando el proyecto con el fotografiado de fichas del año 1939, que no tenían con anterioridad, y parte de 1940, fichas que también se encuentran en el Juzgado Militar. Por tanto, a las que teníamos catalogadas hemos añadido los nombres de 1.294 víctimas más. Esto suma un total de 5.947.

El material se puso a disposición pública durante cinco años (2011-2016) a través de una página web en la que, mediante un formulario, se podían solicitar las causas por nombres y/o números de expediente.

En 2020, este archivo fue cedido por la Asociación Memoria de Mallorca al Govern y hasta el final de la legislatura pasada lo gestionó la Dirección General de Memoria Democrática. Actualmente, con la supresión de la citada dirección ha sido trasladado al Archivo General. La base de datos de los nombres, según ha agregado la asociación, se hará llegar tanto al Govern como al Estado, con la petición de que sean incorporados en el procedimiento de anulación de sus causas y sentencias.