El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) estima que la comunidad necesitará una década o más para solucionar la galopante crisis de acceso habitacional que padece a día de hoy. «No bastan cuatro años», señalan en referencia a las políticas que ha puesto en marcha el Govern para paliar el problema; «necesitarán diez o quince años para intentar revertir esta tendencia del mercado».
Así se ha expresado el decano del COAIB, Bernat Nadal, en la presentación de las estadísticas de la evolución interanual de la edificación en Mallorca y en el conjunto de Baleares. La clave, ha aseverado, está en compensar la falta de oferta de vivienda privada con vivienda pública que pueda compensar los precios actuales del mercado. «Necesitamos poner la oferta por encima de la demanda; mientras la demanda siga por encima de la oferta, desgraciadamente no veremos bajada de precios en estas islas». Ese objetivo, insiste el decano, solo puede conseguirse a través de la colaboración público-privada.
En ese sentido, Nadal ha explicado que desde el Colegio se está poniendo mucho énfasis en la necesidad de que haya un verdadero pacto de Estado en cuestión de urbanismo y vivienda, a fin de que los cambios de gobierno no impliquen deshacer camino recorrido. «Ya les dijimos que por favor no se hagan cambios, poneos de acuerdo» para comprometerse en este tipo de pactos en materia de turismo y vivienda.
Por su parte, el presidente de la demarcación de Mallorca, Joan Cerdà, ha señalado que se debe hacer una apuesta decidida por aproximar las cifras de vivienda pública a la media europea, situada en torno al 15 %, unos 12 puntos por encima de la balear, del 3 %. «No se puede revertir esta situación de otra manera que no sea construyendo vivienda pública». Así, aseveran que «el tema del urbanismo y la vivienda solo puede tener un color político», a la vez que lamentan que «es frustrante ver que temas que necesitan de una reflexión profunda se intentan solucionar cada legislatura con un decreto».
Los datos de edificación reflejan un aumento del 5,8 % de las viviendas plurifamiliares (1.853) en el último semestre, mientras que la creación de vivienda unifamiliar ha bajado un 9 % (1.348). Estas estadísticas, y a pesar del leve repunte general, advierte el COAIB, no implican ni un cambio de tendencia ni un punto de inflexión en el proceso de caída de construcción de viviendas en las Islas.
El futuro de la vivienda en las Islas, han señalado Nadal y Cerdà, pasa por dos factores: el de la reforma, una manera de crear nueva construcción (fraccionamiento, crecimiento en altura, etc.) sin consumir territorio; y del aumento de la densidad poblacional, de nuevo con cuestiones como el crecimiento en altura en determinadas zonas. Al respecto, Nadal ha señalado que «en el Polígono de Llevant se ha perdido una gran oportunidad», ya que, entiende, se podría haber optado por levantar edificios «de diez y doce pisos en un sitio que no molestan a nadie».
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
L@s que os sintáis perjudicad@s tenemos una oportunidad el día 21 de julio en el Parc de ses estacions, manifestación por l@s mallorquines y residentes, no tenemos acceso a viviendas, ni siquiera a poder aparcar el coche, ni de ir a una playa... Gracias políticos corruptos y empresarios del turismo, gracias!!!
Solo hay una manera de evitar que cada vez seamos mas. Destruir el atractivo y la belleza de la isla. Lo estamos consiguiendo. Otra cosa que funcionaria seria desecar el mediterraneo y quedarnos sin playa
Si vénen molts turistes, mes gent hem de mester per "servir-los". Fa 30 anys vivíem molt millor amb menys turistes i vàrem donar feina a molts de la península. Unes illes petites i amb pocs recursos no pot donar feina a tot el món. Sobren hotels, sobren rent a cars, sobren lloguers vacacionals, sobren excursions en barca... Si seguim així petarem ses illes i els treballadors seran pobres cobrant 1800 euros al mes. Aturau ja les arribades massives de turistes, multau al lloguer vacacional il.legal i demanau que els treballadors del sector turístic tenguin una mínima titulació. Es compondria tot amb menys d'una dècada i sí, no tendríem tanta immigració ( recordau que és el turisme que demanda aquest tipus de mà d'obra). Si no se fa res, de cada vegada haurà més i més manifestacions i aquestes poden ser malinterpretades pels turistes que ens volen visitar. Així i tot, dónc suport a les manifestacions perquè no tenim altra opció: FEIS JA ALGUNA COSA POLITICS ÐEL GOVERN ANTERIOR, ACTUAL I FUTUR!!!!!
uno de los pocos mallorquines que quedanEsas viviendas no creo estén en el mercado.
M. de incognitoCon todo el respeto pero no tiene sentido lo que dices. Independientemente del alquiler vacacional que legal o ilegal es una autentica lacra, Palma ha crecido en población al igual que ha ido creciendo la industria del turismo que mas mano de obra demanda. El problema es precisamente que nos hemos pegado décadas no construyendo vivienda social para los mas desfavorecidos y menos vivienda aún de alquiler regulado para la clase media trabajadora. La única vivienda que se ha construido y se sigue construyendo es vivienda para vender y desde hace mucho tiempo a precios que un trabajador con sueldo medio ya no puede pagar alguien. Un negocio redondo para políticos y sus amigos los constructores. Lo que tu has escrito suena al mensaje de los perroflauticos antituristas a los que no les parece interesar el problema de la vivienda y que como tu estarían encantados de poder sacar de la isla a todos los que no tengan los 9 apellidos mallorquines. La solución es crecer en altura si no queremos consumir mas territorio porque hace falta vivienda, mucha vivienda, pero insisto, de alquiler regulado y social.
En las Islas sobra mucha gente recién llegada. No cabemos todos.
Mientras el monstruoso negocio del turismo masivo siga ofertando puestos de trabajo (la mayoria precarios), seguirá viniendo mas y mas gente, peninsulares y extranjeros. Hay dos opciones: o decrecer o seguir cimentando la isla hasta que no quede nada.
A este ritmazo en el año 2034 un piso en Son Gotleu costará por lo menos medio millón de euros. Imaginaros el resto de Baleares.
Crecimiento demográfico ilimitado. Cuando hayan solucionado la demanda actual vendrá más gente a recidir y todo volverá a empezar
M. de incognitoA tu superior de las S.S. le gusta tu comentario