La Conselleria d'Educació i Universitats ha impulsado la creación, por primera vez, de centros de atención preferente (CAP) en colegios concertados de Baleares. Los centros CAP son aquellos que atienden a un porcentaje elevado de alumnado vulnerable.
El conseller d'Educació i Universitats, Antoni Vera, ha firmado el acuerdo con los representantes de las patronales y de los sindicatos. Los centros concertados que pasan a ser CAP son trece: Sant Vicenç de Paül (dos en Palma y uno en Inca); Sant Alfons (Felanitx); Sant Francesc d'Assís (Palma, Manacor, Muro y sa Pobla); Beata Francinaina Cirer (Inca); Cor de Maria (Maó); y Sant Alfonso Ligorio, Sant Felip Neri y La Miraculosa (los tres de Palma).
Con la firma de este acuerdo, se da respuesta a una demanda de los centros concertados y se posibilita la mejora de la atención a los alumnos y sus familias. Igual que los CAP de los centros públicos, la Conselleria d'Educació i Universitats dotará a los concertados de los recursos humanos y materiales necesarios.
Así, los 13 centros mencionados dispondrán de más recursos humanos, según su configuración, y tendrán una partida económica extraordinaria de 300 euros por unidad de enseñanza básica cada año. También se incrementará la dotación de recursos digitales y se proporcionará formación permanente al profesorado en los centros. Por otra parte, tendrán la ratio reducida y el bloqueo de la matrícula de alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (los llamados NESE) por debajo del 30 %.
Con estos recursos, los nuevos CAP podrán mejorar la calidad de la educación y ofrecer oportunidades más reales al alumnado. Un CAP tiene más del 20 % del alumnado vulnerable desde el punto de vista socioeconómico o más del 7 % es recién llegado.
Por otra parte, el conseller Vera también firmó ayer con los representantes de los centros concertados el complemento específico de tutor, que se establece en un importe mensual de 33,94 euros. Este complemento se percibirá en 14 pagas al año.
El complemento específico lo recibirán los tutores de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Unidades Específicas en Centros Ordinarios Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
Las medidas específicas para los centros concertados con alumnado vulnerable eran una demanda de este sector educativo, que en este sentido quería equipararse a los centros públicos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y me da la impresión,solo la impresión, que lo harán mejor. Tic...tac.