Francina Armengol, este jueves en Palma. | Teresa Ayuga

TW
22

La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha resumido este jueves el primer año de Gobierno de Marga Prohens como «un período que ha generado inestabilidad, retrocesos y caos absoluto». «Una situación de desbarajuste que ya ha causado una gran movilización social en contra de las políticas del Govern; se trata de la presidenta con mayor inestabilidad de la historia democrática» de Baleares, ha sentenciado Armengol.

La número uno de los socialistas de Baleares, que ha abierto este viernes la jornada de diputados del PSIB-PSOE en el Parlament balear, ha afirmado que el Gobierno de Prohens está «desprestigiado» y «ha derrochado los 8 años de paz social conseguidos en los anteriores gobiernos de izquierda, donde había tranquilidad en la calle».

«En sólo un año, hemos tenido ya manifestaciones en la calle contra las políticas del Govern porque son inasumibles, porque son enormes retrocesos en cuestiones de lengua, con un plan de segregación lingüística que hace mucho mal; manifestaciones en contra de los desequilibrios territoriales», que este domingo tendrá contestación con una nueva manifestación para pedir equilibrio. Armengol también ha valorado la primera crisis de gestión de Govern, causada por «una política de vivienda totalmente inexistente».

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo del PP «ha sido incapaz de echar atrás las políticas [de vivienda] que dejamos preparadas, porque no cree». El Ejecutivo «ha optado por el crecimiento urbanístico desmedido, por levantar vivienda de crecimiento, de lujo, que es lo que siempre ha empujado al PP».

La secretaria general del PSIB-PSOE también ha destacado toda la VPO que dejó el anterior Govern, cuando «sólo había que entregar las llaves para entrar a residir: este Govern del PP no ha entregado ni una, y cada familia debe saber que es así por la ineptitud del Ejecutivo actual», que también ha detenido todas las demás políticas de vivienda pública existentes.

Para Armengol, la parte más grave no es qué conseller es el titular, sino la «nula política de vivienda pública por parte de la presidenta Prohens», que tampoco ha optado por una medida que se «batalló intensamente» en los pasados años como es la limitación de precios de alquiler para zonas tensadas, pero que está funcionando en donde se está aplicando, en Cataluña, donde las familias pagan menos.

Y a esta crisis de conselleria se le añade una situación mayor, que es «una crisis de gobierno, de ruptura de pacto autonómico, por decisión de Vox», algo que ha causado «un año de desgobierno, de caos, de políticas retrógradas y de retrocesos» que ha provocado Vox.

«El descalabro entre PP y Vox es una buena noticia para la ciudadanía, porque tener a Vox en los gobiernos es un disparate democrático».

Sin embargo, Armengol ha señalado que el cordón sanitario «lo ha hecho Vox en el PP, y lo hace para no atender a menores, a niños y niñas con derechos fundamentales; cuando se trata de esto, en pleno siglo XXI, debemos levantarnos con fuerza y ​​decir que por aquí no pasaremos».

Armengol considera que PP y Vox de Baleares ya deberían haberse reunido, si bien ha advertido que «las decisiones en las Islas Baleares ya no se toman aquí, sino desde Madrid, por lo que no hay autogobierno».

En este sentido, la falta de trabajo del PP para intentar reconstruir el pacto puede ser que piensa gobernar con tránsfugas, algo que es propio de «la corrupción política, como ya hemos visto en Formentera».