La incidencia ha afectado a empresas que han migrado a la nube. | ARCHIVO

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El fallo en la actualización de Windows se ha notado también en numerosas empresas de la Isla, aunque, en la gran mayoría de forma leve. Umberto Daglio, de la Asociación Abapetit, la agrupación de empresas informáticas de PIMEM, explica que el problema ha sido «muy transversal» y ha afectado a todo tipo de compañías según su uso o no de la la nube. «Hay oficinas que han parado actividad esta mañana», señala, hasta que han conseguido reiniciar los equipos y ponerlo todo en orden.

Daglio indica que los problemas han sido directamente proporcionales al uso que hagan las empresas de Azure, el sistema de Microsoft para alojar datos en la nube. «Es un sistema al que vamos todos, a la migración a la nube, pero, en general, las empresas que se manejan a nivel usuario manejan servidores propios». Así, es normal que las más expuestas hayan sido grandes empresas con sistemas de gran tamaño que son las primeras que han implementado la migración, añade.

En su caso particular, admite incidencias con algunas aplicaciones que, en la mayor parte de los casos se solucionaban con un reinicio del sistema y una nueva atenticación en los servidores. Otro de los servicios afectado, que sí es utilizado por un gran número de empresas es el paquete de Office 365. «Los que lo emplean con servicio en la nube han tenido también algunos problemas».

Con todo, la caída de Windows ha tenido una incidencia menor en la mayor parte de oficinas. Desde la otra patronal, CAEB, señalan que no han tenido grandes alertas por parte de sus asociados que comentaran problemas graves con sus sistemas informáticos y en PIMEN tampoco se ha notado una incidencia a gran escalas en las pequeñas y medianas empresas de las Islas.