Según Galmés, «este plan transformará la movilidad de Mallorca con 26 viales para peatones y ciclistas con un modelo más seguro y sostenible para miles de ciudadanos».
El presidente del Consell recordó que el departamento insular cuenta con 150 millones de euros, el 21 % del presupuesto de la institución, «para reducir atascos y retenciones, eliminar puntos negros, mejorar la red viaria, crear aparcamientos disuasorios y favorecer la sostenibilidad en este ámbito. Siguiendo esta línea, se está trabajando en el plan de accesos a Palma y en la consolidación del segundo cinturón de la capital».
La construcción de los 26 viales supondrá una inversión de 45 millones de euros que permitirá la conexión entre barrios y pueblos de la Isla de manera segura para peatones y ciclistas. En unos proyectos se aprovecharán carreteras ya existentes y en otros se habilitarán viales de nuevo trazado.
Así, Llorenç Galmés destacó el vial cívico que conectará, en el caso de Palma, el Coll den Rabassa, Son Ferriol, el Hospital Universitari Son Llàtzer y el centro de la ciudad.
Cabe destacar que el vial cívico más largo será el que unirá Llucmajor y Algaida, con una longitud de 10,5 kilómetros. Otros de longitud destacable son el Santa Eugènia-ses Alqueries-Santa Maria, con 5,3 kilómetros; el ses Salines-Colònia de Sant Jordi, con 5 kilómetros; o el de las urbanizaciones Maioris-Puig de Ros-sa Torre, en el municipio de Llucmajor, con 4,5 kilómetros.
Otros dan continuidad a viales cívicos ya existentes, como el de Peguera-Camp de Mar, con un kilómetro y medio, que en la práctica será una prolongación de los que ya están operativos entre Peguera y es Capdellà, y entre es Capdellà y Calvià. De este modo, se ofrecerá una solución de movilidad que puede abarcar diversos núcleos urbanos, sea para necesidades cotidianas, practicar deporte o simple ocio.
Los viales cívicos cuentan con una gran aceptación en los municipios donde se han creado, pues son aprovechados por los vecinos para pasear o desarrollar actividades deportivas a pie o en bicicleta sin estar expuestos a la peligrosidad del tráfico rodado.
Del mismo modo, son la excusa perfecta para llevar a cabo desplazamientos no excesivamente largos sin tener la necesidad de recurrir al vehículo privado, lo que contribuye a la descongestión del tráfico en los núcleos urbanos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues a ver cuándo terminan el tramo de son llatzer a palma.
Antes de gastar este dinero por favor ocuparos de los caminos rurales donde vive mucha gente y están en muy malas condiciones.
Me sorprende bastante este "rollo verde" que lleva el PP ahora. Todo lo que hacia o intentaba hacer el anterior gobierno relacionado con estos temas (carriles bici, zonas verdes,....) lo criticaban a muerte...
Un gasto innecesario. Luego los ciclistas no los utilizan y van por la carretera. Son más chulos que un ocho.