Imagen de representantes de la plataforma Menys Turisme, Més Vida en la presentación del recorrido de la próxima protesta el 21 de julio en Palma. | UH

TW
58

La plataforma Menys turisme, més vida prepara para este domingo, 21 de julio, la manifestación Canviem el rumb. Posem límits al turisme «contra el turismo masivo y contra un proceso de turistificación que nos ahoga, nos condena al empobrecimiento y la precarización continuada de nuestras vidas, y una degradación irreversible del territorio y del patrimonio natural y cultural de las Islas».

La manifestación se iniciará a las 19.00 horas en el Parc de ses Estacions, en Palma, para llegar al Born tras recorrer un tramo de Avingudes, Sant Miquel, Plaça Major, Plaça de Cort, Palau Reial, y Plaça de la Reina.

Un total de 111 entidades, colectivos y movimientos sociales, ecologistas, vecinales, sindicales, culturales, educativos, entre otros, se han sumado a la convocatoria, aportando argumentos propios a la reivindicación.

Noticias relacionadas

Desde la plataforma se asegura que «esta convocatoria es el resultado de meses de trabajo en asambleas abiertas y grupos locales autónomos en toda Mallorca, y ha inspirado a muchas otras iniciativas ciudadanas.

Los organizadores destacan que «la manifestación tiene lugar en plena temporada turística y quiere ser un punto de inflexión y el inicio de una movilización continua en la calle, en los barrios y pueblos, centros de trabajo, centros educativos, sector agrario, en la lucha por la vivienda y con la gente joven».

Otros objetivos son «la preservación del patrimonio natural hasta conseguir cambiar el rumbo y abandonar ese monocultivo turístico. El cambio que reclamamos no es de tipología de turista. Anhelamos un modelo económico justo, igualitario y que atienda a la actual crisis ecológica y social».
De este modo, la plataforma tiene claro que la manifestación de mañana no es un punto final a la espera de reacciones políticas, sino que las movilizaciones tendrán continuidad en todos los ámbitos sociales y en todas las Islas. Las acciones y convocatorias también buscan la repercusión internacional en los mercados emisores, «con el objetivo de presionar a la clase política para que, más allá de cambios discursivos y falsas maniobras, atienda a las demandas de la sociedad civil organizada a favor de la limitación y el decrecimiento turístico, y por un cambio de modelo».

Menys turisme, més vida aboga por una economía «que garantice los derechos sociales y el trabajo digno, que atienda a los límites ecológicos de nuestro contexto insular, frágil, limitado y dañado». En los últimos días, numerosos artistas, activistas e ‘influencers’ han realizado videos de apoyo a la manifestación en los que también invitan al público a participar.