Miles de personas protestan con carteles durante la manifestación encabezada por el Moviment Feminista de Mallorca, en una foto de archivo. | Tomás Moyá - Europa Press - Archivo

TW
0

El Moviment Feminista de Mallorca (MFM) se ha adherido a la manifestación 'Canviem el rumb, posen límits al turisme', convocada este domingo en Palma, porque, desde su punto de vista, la industria turística «responde a la lógica capitalista y al patrón de masculinidad patriarcal».

De esta manera, las feministas de Mallorca han animado a participar en la protesta porque el actual modelo turístico «subordina a las mujeres» y les «limita el derecho de disfrutar de manera libre y segura de los espacios públicos y de las ciudades».

En un comunicado, el MFM ha manifestado su «profunda preocupación» por el impacto que este modelo turístico tiene en la sociedad mallorquina y en las mujeres que la forman, por lo que han mostrado su apoyo a la marcha para «visibilizar los efectos que la turistificación y la gentrificación de los barrios tiene en la vida de las personas y de las mujeres en particular».

«Esto es así porque la sociedad desigual y machista en la que vivimos siempre provoca que los efectos negativos más intensos de cualquier problemática social recaigan sobre los hombros de las mujeres», han alegado. En este sentido, han señalado tres ámbitos sobre los que hace especial incidencia el modelo turístico como es el plano laboral, habitacional y de violencia sexual.

En materia laboral, han apuntado que la «precarización» que sufren las mujeres en el sector turístico «no se encuentra sólo en los hoteles, sino que también se encuentra en todos los servicios que de forma más o menos directa se ven afectados por el turismo».

«Una precarización laboral que sufren de forma especialmente intensa las mujeres empobrecidas e inmigrantes, que sobreviven a base de contrataciones temporales. La sobrecarga laboral que representa para ellas este modelo de turismo les impide, o al menos les dificulta, la conciliación familiar», han apuntado.

Por lo que se refiere a la violencia sexual, han indicado que este turismo «construido según la lógica patriarcal ata el ocio al consumo de alcohol y drogas». Un fenómeno que han asegurado que «desinhibe a los hombres y les hace sentir más libres y impunes a la hora de ejercer violencia sexual contra las mujeres». Así, han puesto el ejemplo de que las llamadas por violencia sexual en el teléfono de atención 24 horas crecieron un 40 por ciento en 2023 respecto al año anterior y un tercio de las cuales se produjo durante el verano.

«Todo esto sin olvidar que nuestra CCAA duplica la tasa estatal en delitos sexuales aunque existen innumerables agresiones que nunca llegan a ser denunciadas. No es fácil de leer, pero la realidad es que Mallorca es un destino de turismo sexual al servicio del ocio masculino, como demuestran las cifras que aportan las entidades que tratan este tema», han remarcado.

En cuanto a la vivienda, han destacado que la «dificultad» a la hora de poder acceder a un alquiler o a la compra de una vivienda que sufre la población isleña se multiplica en el caso de las mujeres debido a la «precariedad laboral, el tipo de contratación que suelen tener, la inferioridad en saliarios respecto a los hombres y cargas familiares que se ven obligadas a asumir».

Por todo ello, han invitado a participar en la manifestación del domingo convocada a las 19.00 horas en el parque de Ses Estacions, porque el MFM quiere «cambiar de rumbo y la única manera de hacerlo es presionando a los de arriba para que reviertan las políticas que han abocado a ese desastre».