Dos viajeros consultan en un puto de atención de FTI el pasado mayo. | Carlos de Saá

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La quiebra de FTI Touristik supuso unas pérdidas de 22,8 millones de euros para la empresa mallorquina Sidetours, intermediaria para España y Portugal del turoperador alemán. De dicha cantidad, un 65 %, en torno a 14,5 millones de euros, han sido pérdidas solo en Baleares.

Durante las semanas siguientes a la declaración de insolvencia de FTI en un juzgado alemán, la actividad de Sidetours no se vio interrumpida en ningún momento. La empresa mallorquina que preside Bernardo Quetglas atiende a cerca de millón y medio de clientes (en 2023 se encargó de un total de 1,4 millones de clientes de diferentes operadores), y la previsión de la compañía para esta temporada era la de atender a más de 200.000 clientes de FTI, tercer turoperador en importancia y volumen de operaciones en ese país por detrás de TUI y DER Touristik y justo por delante de Alltours.

Asimismo, la crisis de FTI afectó a 5.200 personas que se encontraban de vacaciones en España (salvo Canarias, destino que no gestiona Sidetours) y Portugal en ese momento. Baleares fue la comunidad en la que hubo un impacto más alto con 3.281 clientes afectados (62 %), desgranados en 2.797 en Mallorca, 278 en Ibiza y otros 206 en Menorca. Por países, fueron 4.465 en España y 783 en Portugal.

Reembolsos

Por otro lado, el Fondo Alemán de Seguridad en los Viajes (DRSF) informó esta semana que los clientes afectados por la quiebra de FTI cobrarán el dinero que les corresponde en concepto de indemnizaciones en los próximos meses. Concretamente, precisaron que la mayor parte de los reembolsos debería tener lugar durante el otoño.

No obstante, todavía no está claro cuándo dará inicio este proceso de reembolso, aunque se espera que el mismo pueda tener lugar «en breve». El Fondo Alemán detalló además a través de su página web que las vías de reembolso individual también pueden variar, sobre todo en función de los datos de contacto facilitados.

En consecuencia, las vías de reembolso individual también pueden variar, sobre todo en función de los datos de contacto facilitados, aseguró el fondo. Por tanto, el DRSF se pondrá en contacto con todos los consumidores que cumplan los requisitos y de los que dispongan de los datos de contacto. En caso contrario, esos clientes podrán inscribirse en el sitio web del fondo alemán.