Eduardo Olano Molina, director general de Balantia.

TW
2

La empresa mallorquina Balantia, dedicada a la eficiencia energética, ha sido adquirida por Iberdrola, que ya controlaba el 20% de la ‘startup’ y que ahora se ha hecho con la totalidad del negocio fundado en 2011 por el empresario de la Isla Eduardo Olano. Con esta operación, pues, la multinacional presidida por José Ignacio Sánchez Galán se embarca en la gestión de ahorro energético.

Balantia tiene la sede principal en la Vía Roma de Palma y oficinas en Madrid. Cuenta con una plantilla aproximada de una treintena de trabajadores. Su fundador y director general, Eduardo Olano, es un joven emprendedor que estudió en Esade, en Barcelona, y después trabajó en grandes empresas y consultoras y hace trece años se lanzó al negocio de la transición energética y la sostenibilidad.

«Iberdrola, que entró en el capital de la firma en 2019 a través de su programa de ‘startups’, Perseo, ha puesto en valor durante los últimos cuatro años las capacidades tecnológicas de Balantia en más de 180.000 hogares y empresas, a los que ha aportado diagnósticos energéticos e información para tomar decisiones en este ámbito», informó la energética.

«La empresa, con sede en España pero que también desarrolla proyectos en distintos países europeos, fue recientemente seleccionada por la Cámara de Comercio de España en la VII Edición del Premio Pyme del Año 2023 como una de las mejores 15 empresas entre las más de 1.750 presentadas», añadieron.

La unión de las dos compañías ha desembocado también en la creación de una nueva compañía: «La plataforma Net Zero Emissions Manager (NZE Manager), que diseñará las hojas de ruta de las empresas en su camino hacia la descarbonización. La plataforma pretende alcanzar una cartera de clientes de más de 20.000 empresas durante el presente ejercicio, aspirando a convertirse en la herramienta más utilizada en Europa en cuanto a número de usuarios y en cuanto a volumen de acciones orientadas a la descarbonización», señalaron desde Balantia.

Con NZE Manager las empresas podrán gestionar de manera eficiente la energía y las emisiones de CO2, de forma que pueda diseñarse un plan personalizado de reducción de gases contaminantes con un horizonte para alcanzarlo entre 2030 y 2050.

Por su parte, Olano, en declaraciones a Ultima Hora, se mostró muy satisfecho con la operación con Iberdrola y sumamente ilusionado con el reto de Net Zero Emisions (NZE): «Es una plataforma líder en Europa y abordaremos planes de descarbonización en empresas». El montante económico de la compra de Balantia por Iberdrola no ha trascendido. El economista y empresario siempre ha apostado por la energía verde para combatir el calentamiento global: «El ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables en la que desarrollamos nuestra actividad son pilares en la lucha contra el cambio climático».